jueves, 25 de agosto de 2011

LA ÚLTIMA VOZ DE "LOS PANCHOS"

"Los "Panchos" con Enrique Cáceres

Otra formación de "Los Panchos"

"Los Panchos" en una foto antigua

Acaba de morir en este mes de agosto el último cantante del mítico trío mexicano Los Panchos, Enrique Cáceres Méndez, si bien desde hace ya más de una década esa formación se había convertido en una especie de franquicia, con diferentes integrantes. Precisamente el último sobreviviente de los fundadores, el polémico Alfredo Gil, cedió los derechos de la marca a un empresario valenciano que tuvo múltiples pleitos acusado de usar el nombre de Lo Panchos en diferentes tríos.
Los Panchos originales fue formado por los mexicanos Alfredo El Güero Gil y Chucho Navarro Moreno y el portorriqueño Herminio Avilés Negrón. Con los años fue renovándose y en los sesenta Cáceres entró en la formación grabando con ellos más de doscientas canciones .Alfredo Gil, cuya vida fue tormentosa ya que en una pelea en un local nocturno mató accidentalemente a un guardacoches, y posteriormente pasó seis meses en una cárcel por una disputa económica con uno de sus promotores acabada a tiros. Y es que el trío original tenía fama de juerguitas y  borrachos. En su lecho de muerte, el gran cantante mexicano Jorge Negrete se quejaba de que ellos que habían sido unos bandidos, que habían bebido de todo y habían hecho las barbaridades más grandes estuvieran tan saludables y él que se había abstenido de todo moriría en Los Ángeles de una hepatitis C que había contraído en su juventud.
Aunque el bolero nació en España es una música esencialmente hispanoamericana. En Cuba, allá por 1886, se puede fechar el primer bolero tal y como los conocemos ahora, obra del cubano José Pepe Sánchez, que compuso “Tristezas”. En una entrevista que le hice hace ya unos años al músico cubano César Portillo, compositor de unos cuarenta boleros, el más conocido de ellos  “Contigo en la distancia”, decía que “el bolero nació cantado en español y con guitarra, una guitarra que asimismo propicio la detonación rockera”. Y afirmaba asimismo que no moriría nunca ya “que el ser humano responde a intereses propios y la vida sentimental y amorosoatiene una gran importancia y el bolero exalta esas vivencias”.
El caso es que el trío “Los Panchos”, que nació con una componente de apellido Avilés y acaba con el fallecimiento de otro con apellido Cáceres (ambas ciudades españolas), ha sido el exponente más conocido y popular de los boleros. Y, además, es la formación más conocida de un fenómeno musical muy mexicano: los tríos.



martes, 16 de agosto de 2011

LOS LADRONES DE ESTRELLAS (relato)


Y tiritan, azules, los astros, a lo lejos
Pablo Neruda


Aquiles García Lamela era tío abuelo de Abril. Acababa de regresar de su largo exilio en México. Casi cincuenta años lejos de su tierra natal. Se había tenido que marchar poco antes de que finalizase la guerra civil y desde entonces no había vuelto a ver las brumas y los verdes y húmedos prados de su Galicia, ni su mar alborotado. Ahora, por fin, volvía ya con demasiados años encima pero con la ilusión de una nueva etapa, aun sabiendo que sería la final de su larga y azarosa vida. Abril quería conocerlo y por eso decidimos emprender viaje hasta Orense, concretamente hasta Sarreaus, un pueblo -casi una aldea- donde había ido a vivir a la casa de una hermana. El viernes, al caer la tarde, llegamos a Verín y nos instalamos en su Parador situado a las afueras de la población, como suele ser costumbre en esta red de hoteles que busca parajes bellos y tranquilos. En este caso, en la cima de un monte, rodeado de viñedos y justo al lado del castillo de Monterrei, un buen conservado baluarte medieval que dicen sirvió de refugio a Pedro I El Cruel en las luchas contra su hermano Enrique II de Trastamara, un dato histórico un tanto dudosos, según mi particular criterio, pues conozco ya un montón de sitios donde paró El Cruel, que debió ser un rey no sólo muy batallador sino muy viajero.

Nada más ocupar la espaciosa habitación, Abril telefoneó comunicando nuestra llegada. Se decidió que allí mismo esperaríamos al recién repatriado. Aquiles resultó ser un viejo pequeño, delgado, que conservaba casi todo su pelo, eso sí muy blanco, y con unos vivaces y alegres ojos azules. Se mantenía muy bien para su edad y parecía tener una mente ágil y lúcida. Tras los abrazos y primeras impresiones de rigor, decidimos cenar en el comedor del Parador : él, nosotros dos y otra sobrina que lo acompañaba. Como nos dijo, estaba contento por su regreso y con unas enormes ganas de recorrer toda Galicia, en principio, para después visitar otras ciudades españolas. Apenas hacía tres semanas que había llegado y se encontraba lleno de ganas de vivir, de recobrar todos esos años lejos de su tierra. Por eso, al pedir la cena fue tajante: quería pulpo, pulpo á feira, y regado con un buen vino tinto, un vino de la tierra, de allí mismo, de Monterrei pues quería comprobar hasta que punto era cierto lo bien que le habían hablado de los nuevos vinos gallegos.
Tras la cena, excelente, que fue larga y muy hablada y en donde Aquiles se reveló como un conversador sabio, de buenísima memoria y muy ameno, dimos un ligero paseo por las afueras del Parador, presidido por la poderosa imagen iluminada del castillo, que destacaba en la apacible noche tachonada de estrellas como un gigantesco y admirable decorado.
--¿Saben lo que más ha cambiado en todos estos años? preguntó el anciano en un momento dado del paseo - ¿Lo que más contrasta con los recuerdos de cuando era un rapaz aquí en Galicia?. El cielo, el cielo por la noche. Me fijé en ello hace ya muchos años, en México capital. Allí, como en todas las ciudades, el cielo cuando está estrellado es menos cielo del que recuerdo de cuando era niño. Tanta luz, tanta iluminación en las ciudades y en los pueblos , no dejan observar a gusto el cielo cuajado de estrellas..
Dio unos pasos más y alzo una mano, aun firme y vigorosa pero con esas manchas marrones que son portavoces de la vejez, señalando el oscurísimo cielo que lucía con multitud de puntos brillantes como alfileres de luz clavados en una negra tela de satén.
-Miren: se ve bien la luna... y allí Venus..., y aquello seguramente será Júpiter.- fue señalándolas- En las ciudades ya no se pueden distinguir. ¿Y las demás estrellas y constelaciones, menos brillantes o más lejanas, dónde están?. De crío me gustaba mucho mirar durante las noches al cielo, contar y localizar los astros. Tenía un mapa de la esfera celeste y casi me lo sabía de memoria, con la situación de un buen montón de estrellas. Era un pequeño astrónomo aficionado a mirarlas, a reconocerlas y a soñar con ellas en otras vidas, en aventuras, en un mundo mejor... Un mundo que no fue así, que no es así, sino cruel, lleno de guerras despiadadas como la nuestra que rompió a España en dos, y como tantas otras que no cesan... ¿Dónde está ahora la Vía Láctea?. Con todas esas excesivas luces y con tanta contaminación ¿cómo puedo localizar a Retículo, Ofiuco, tucán o Berenice? ¿Dónde están Eridano, Perseo y tantas otras?
*****
Al día siguiente, fuimos a comer a casa de la hermana de Aquiles. Mientras se ultimaban los preparativos en la cocina, dimos un largo paseo por los campos de los alrededores. Hacía un buen día, con un sol luminoso y ese cielo del norte que cuando está despejado y sin nubes tiene una intensidad de color azul difícilmente encontrable en otros parajes. Mientras caminábamos el anciano seguía contándonos su vida de trasterrado. Poco después de llegar a México, donde había sido excelentemente acogido como a tantos otros españoles exiliados tras la guerra, le facilitaron un empleo en un taller de encuadernación en donde aprendió el oficio y conoció a la que luego sería su esposa, la hija del dueño.
-Allí fui feliz y encontré las que terminarían siendo mis dos pasiones: el amor de mi mujer y el amor por los libros bien encuadernados en piel -fue rememorando mientras daba unas ligeras chupadas al tallo de una hierba arrancada durante la caminata-. Lucita, que así se llamaba, tenía unos grandes ojos negros y una luminosa piel dorada.. A veces no reparamos en ello pero la piel es muy importante, mucho... Tanto en las personas como en la encuadernación de los libros. Las personas nos miramos, nos hablamos, pero no acabamos de conocernos de verdad hasta el momento en que nos tocamos, hasta que juntamos piel contra piel. ¿Os imagináis un mundo en que la gente no se rozara, no tuviera contacto físico?
Al cabo de unos minutos, ya regresando hacia la casa, volvió a aclarar el tema.
-Primero, el trabajo en la encuadernación no me dijo nada. Lo hacía porque era una manera de poder vivir. Pero poco a poco fue gustándome. Fui encontrando agradable tratar la piel, acoplarla a las páginas de los libros, darle forma, decorarla... Hay muchas maneras de encuadernar en piel: la plateresca, la heráldica con diversos escudos, la Duseil, la francesa, la barroca, la imperio, la neoclásica, la gofrada... Me especialicé en la encuadernación llamada de encaje, una técnica procedente los siglos XVII y XVIII, consistente en el uso de finos hilos dorados y unas ruedas que van formando una orla que contornea las tapas. Se puede hacer con motivos florales o geométricos, admitiendo muchas filigranas y formas... Ya sé que lo importante de un libro es su contenido, que lo demás es apariencia simplemente. Pero a veces, transformar un viejo ejemplar, releído y en mal estado, y convertirlo en un bello libro, de bruñido tafilete y panes de oro, es como crear a una nueva y prometedora criatura.
Aquiles, ya lo he hecho notar anteriormente, era un buen conversador. Saltaba de un tema a otro con facilidad, poseía una amplia erudición, y a veces se detenía en temas infrecuentes pero de los que hablaba con solvencia y de los que sacaba lúcidas consecuencias. Sólo con la guerra civil se mostraba amargo y un tanto reticente. Apenas se refería a ella y sólo cuando era imprescindible. Había sido -y continuaba siendo- republicano de izquierdas. Pero, según comentó, ahora era bastante escéptico en cuestiones políticas. La actual izquierda le parecía tímida y entregada al triunfo del mercado y a las teorías de la globalización. Así lo comentó más tarde, a los postres de la cena, con unas copas de orujo de la tierra, poco antes de que anunciáramos nuestra marcha y lamentáramos la breve estancia a causa de compromisos por nuestros trabajos.
Ya como despedida, cogiendo con cariño una mano a Abril, nos instó a que no cayéramos en el escepticismo y que viviéramos intensamente la vida en todas sus facetas.
-Hay que luchar siempre en esta vida -nos animó-, vender caras las ilusiones y creencias, no abandonar nunca. No permitíais que os roben las estrellas: si las del cielo ya se encuentran con dificultad y esfuerzo, las otras estrellas, las íntimas de cada uno, nadie debe apagarlas.
Cuando ya en el coche nos alejábamos, dejando atrás la iluminada silueta del castillo de Monterrei, a la vista del cielo estrellado teníamos presente la entrañable figura y la interesante conversación de Aquiles. Entonces no sabíamos que nunca más podríamos volver a hablar con él. Un ataque al corazón se lo llevó a las pocas semanas. Apenas había tenido tiempo de disfrutar de su tierra desde que regresó a España después de toda una vida de exilio.
(Del libro "Tú serás mi último fracaso")

jueves, 11 de agosto de 2011

LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD ( CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO)


La visita del papa Benedicto XVI a Madrid, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra del 16 al 21 de agosto ha suscitado una amplia polémica tanto en los medios de comunicación tradicionales -prensa- como en las redes sociales. Se debate la oportunidad de esas Jornadas y su coste económico y en Facebook hay multitud de peticiones que el dinero que costará se dedique a paliar la hambruna en Somalia. También se protesta por los beneficios económicos otorgados a la visita y por la prohibición de una marcha laica en protesta por ello.
Todo ello puede resumirse en un dicho tradicional español: Con la Iglesia hemos topado. Es una variante de la frasE que se encuentra en el Quijote de Cervantes. Exactamente lo que se dice es “con la iglesia hemos dado, Sancho”. Y se refiere a un edificio (iglesia) en El Toboso, pero desde entonces siempre se ha aplicado a la Iglesia como institución.
La Jornada Mundial de la Juventud y la visita del Papa costará, según cálculos de los organizadores, unos 50 millones de euros, y recaLcan que nada han puesto los poderes públicos, sino que se recaudarán en base a los asistentes y a las donaciones especiales de empresas. Claro que esas empresas donantes podrán deducir de impuestos ese donativo, con lo que se mermarán los ingresos  que recauda Hacienda.. Además, se ha puesto a disposición de los organizadores grandes espacios públicos, como aeródromos, y se cerrarán al tráfico importantes calles del centro de Madrid. Asimismo, se han facilitado 600.000 bonos especiales para el transporte público con un precio especial (80% menos) y se han tenido que convocar  horas extraordinarios de los empleados del metro, con un cosso estimado de 60.000 euros. Todo ello, lo abonará el Gobierno de Madrid, que es del Partido Popular. Y en estos tiempos de crisis financiera mundial, de intentar por todos los medios reducir los gastos públicos, esto no parece muy ejemplar amuchos españoles.
Más motivo de polémica ha suscitado tambien la publicación del menú que se ofrecerá al Papa, séquito ysus numerosos invitados. Beberán vino blanco de Rueda y vino tinto Rioja, reserva. Como aperitivo tendrán aceitunas españolas, tostas de foie, cucharitas de corazón de alcachofas con salsa holandesa, tabla de ibéricos y quesos. Después, salmorejo con virutas de jamón y solomillo de ternera con compota de cebollas, puré de patata y verduras salteadas. De postre, helado de limón con salsa de bayas de enebro y gelatina de gin tonic, acompañados de vino dulce Pedro Ximenez. Habrá cafés e infusiones, dulces típicos españoles, gominolas de cerveza, yemas de Santan Teresa (no podian faltar, por supuesto), minirrosquillitas y tejas.
Pero, como recordó públicamente a los jóvenes asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez Plaza, la visita del Papa “no es un festival de rock”. Por otra parte el profesor de Nueva Delhi, Anil Aggrawal, estudioso desde hace años de la Biblia , afirma que en ella aparecen numerosas
referencias explícitas a “adulterios, incestos, acosos sexuales, agresiones sexuales facilitadas por drogas, violaciones, violaciones colectivas, homosexualidad, travestismo, voyeurismo, bestialismo, exhibicionismo y necrofilia”. Pone como ejemplo, un episodio del Génesis en que las hijas de Lot emborrachan a su padre y lo violan. “Es muy posible que nuestros actuales patrones de comportamiento sexual estén influidos, de modo subconsciente, por estos textos antiguos”, concluye Aggrawal en su estudio. O sea que los jóvenes tienen que tener claro que no asisten a un festival de rock pero tampoco deben seguir al pie de la letra la Biblia.

jueves, 4 de agosto de 2011

2012 ¿FIN DEL MUNDO SEGÚN LOS MAYAS?


Calendario maya

Templo/pirámide en Uxmal/Foto del autor

Uxmal,entrada al templo figurando el rostro de un dios/Foto del autor

Una estela con jeroglíficos/Foto del autor

Parece ser que entre los jóvenes mexicanos se afianza la idea de que en 2012 se acabará el mundo. Al menos eso dicen algunas informaciones periodísticas que comentan que las consultas a psicólogos, gurús, entrenadores mentales, coach y otra serie de terapeutas (sin títulos científicos, la gran mayoría) se han incrementado mucho en los últimos meses bajo el síndrome de la angustia por ese previsible final del mundo. Y todo a cuenta de que algunos estudiosos y científicos (también sin título académico, que eso abunda mucho por aquí) desde hace algún tiempo vienen asegurando que según las profecías mayas el mundo se acabará el próximo año, tesis que también han recogido algunas películas de Hollywood, siempre tan aficionados a las catástrofes.
A los mayas se les ha llegado a calificar como "los intelectuales del Nuevo Mundo", en gran parte debido a sus estudios sobre astronomía, sus calendarios y a la complejidad de su arquitectura, aunque uno de sus estudiosos, el arqueologo e historiador Víctor W. von Hagen, que ha escrito sobre ellos en libros como "El mundo de los mayas" los califica simplemente de teocracia feudal.Y es que los libros del Chilam Balam (significa brujo o jaguar), que son la traducción al español de antiguo jeroglíficos mayas, recogen siete profecías en las que se dice que el 21 de diciembre de 2012 terminará un ciclo y comenzará el Sexto Sol (ahau). Algunos han querido ver que en esa fecha se terminaría el mundo y muchos aficionados a las ideas apocalípticas han hecho suya esa interpretación. Pero todos los expertos y estudiosos reputados de la cultura maya coinciden en que tan sólo anuncian un cambio de ciclo dentro del calendario maya.

martes, 2 de agosto de 2011

ISLA JANITZIO


Lago de Pátzcuaro/Foto del autor

Isla Janitzio/Foto del autor

Pescadores con las redes en forma de mariposa/Foto del autor

Estatua de Morelos/Foto del autor
En el estado de Michoacán (que en náhuatl significa ligar donde abunda el pescado),donde se encuentra el famosísimo santuario de las mariposas Monarca,llegadas desde los Grandes lagos de EEUU y Canadá para invernar aquí por el otoño, cerca de su capital Morelia, se encuentra el lago de  Pátzcuaro y en él encontramos la turística y publicitada isla Janitzio. La imagen de los pescadores con redes en forma de mariposa, que capturan  unos pequeños pescaditos blancos, han aparecido en casi todas las revistas y documentales dedicados al turismo.
La pequeña isla de Janitzio, con forma cónica, tiene en su punto más alto una gran estatua de cuarenta metros de alto del héroe de la independencia José María Morelos y Pavón. Se puede entrar en su interior y subir hasta lo alto para,contemplar la panorámica de la isla y del lago. Pero es en el Día de Muertos cuando la isla -una iglesia, un cementerio, muchas tiendas de recuerdos y restaurantes-  recibe a más visitantes y su pequeño camposanto se ve aborrotado de gente. La noche del 1 de noviembre hay un desfile de canoas decoradas y las celebraciones se suceden conservando una de las tradiciones religiosas más antriguas de sus antecesores, los purépechas, descendientes directos de los tarascos que hacia el siglo XIV ocuparon estas tierras.