viernes, 30 de marzo de 2012

LAS MARIPOSAS MONARCAS, ATRACTIVO EN MÉXICO Y EN ANDALUCIA


La espectacular mariposa Monarca

Un gripod e mariposas Monarca en Michoacán
Quizá sea la Mariposa Monarca uno de los mayores atractivos naturales de México, sobre todo del estado de Michoacán, con su Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Esos santuarios fueron declarados en el año 2008 Patrimonio de la Humanidad. Como se sabe esta clase de mariposas (Danaus plexippus), llamadas Monarca por ser unas de las de mayor tamaño, son naturales de Canadá y Estados Unidos y una de sus características principales es las largas migraciones que efectúan hacia el sur, de agosto a octubre, y su regreso al norte durante la primavera. Pero algunas de ellas, desviadas por los vientos, llegaron hasta Nueva Zelanda y Australia, donde pueden encontrarse. Pero también a las islas Canarias y, últimamente, al sur de España, sobremanera en Cádiz y en donde llevan camino de convertirse, al igual que en México, en un gran atractivo turístico.

Las mariposas tienen una vida relativamente corta: 4 días como huevo, 2 semanas como oruga,10 días como crisálida y hasta 6 semanas como mariposa. Por lo tanto no es una misma mariposa la que hace esos largísimos viajes migratorios de vuelta, sino sus descendientes ya que las hembras depositan sus huevos de la siguiente generación que es la que efectuara el regreso, aunque no se sabe exactamente los mecanismos por los que la especie es capaz de volver a los mismos sitios tras varias generaciones. Se especula en que los patrones de vuelo son heredados y reactivados por las posiciones solares y los ritmos circadianos (ritmos biológicos que sincronizan con ritmos ambientales). En todo caso, es una verdadera hazaña las que esas frágiles mariposas hacen volando a través de tantos kilómetros.

Estas bellas y espectaculares mariposas -que alcanzan los diez centímetros- poseen unos colores muy vivos y llamativos, son tóxicas y su colorido sirve precisamente de aviso para que los animales no las coman y han encontrado en Andalucía un perfecto lugar para quedarse, sobremanera  en Cádiz, con su clima cálido y en donde se han aclimatado dos especies vegetales foráneas como las adelfillas y las matas de seda, alimento básico para estas mariposas aunque sean plantan óxicas para los animales y el hombre, ya que producen problemas cardiacos, según un estudio que está llevando a cabo la Universidad de Córdoba.


martes, 27 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL Y HORROR ECONÓMICO

Convocatoria de huegal en 1929 contra leyes laborales

Huegal minera en ASsturias (1963) con uncartel hec ho por Picasso

La huelga general convocada en España para este jueves 29 de marzo es una más en el rosario de ellas que desde hace unos años recorren varios países europeos (Grecia, Portugal, Francia, Italia…) ante la crisis económico/financiera que encubre o disimula una gran crisis política generalizada, incapaz de hacer frente y gobernar a los movimientos del marcado, del capital, que procuran dar al traste con el estado de bienestar para beneficio propio.

Además, los ciudadanos están agotados, cansados y desmotivados desde hace ya tiempo para luchar. Basta con ver que bastantes de las huelgas convocadas no contaron con el masivo seguimiento que procuraban. Quizá porque muchos están convencidos de antemano de lo inútil de la lucha, porque los sindicatos no han sabido representar adecuadamente a todos los trabajadores (incluidos, principalmente, los parados), por un temor generalizado a perder lo que queda…Quizá por el recuerdo de las perdidas luchas sindicales en los años 70 en Inglaterra bajo el gobierno de Margaret Tacher, la llamada Dama de Hierro.

Una desmotivación bien reflejada en las recientes elecciones en Andalucía y Asturias. En ambas autonomías el verdadero ganador ha sido la abstención, En el sur, con un 37,77%, un total de 2.352.973 que no acudieron a las urnas cuando el partido más votado, el PP, sólo cosechó 1.567.207 votos. En el norte, aun fue más fuerte la abstención que alcanzó el 44,08 %, con 396.777 electores que no acudieron a las urnas cuando el partido más votado, el PSOE, logró únicamente 159.811 votos.

Seguro que tras el jueves de huelga las estimaciones de unos y otros serán muy diferentes y ,claro está, contradictorias entre sí. El Gobierno conservador apelará a unos servicios mínimos un tanto abusivos y a difundir cifras que lo favorezcan, y los sindicatos forzarán -aunque menos que en pasadas ocasiones- su maquinaria para conseguir resultados positivos. Pero ¿la huelga tendrá repercusiones?. Aunque constitucional su convocatoria y motivada por una ley de empleo que arrasa con buena parte con los derechos conquistados desde hace ya tiempo, parece difícil que el Gobierno de marcha atrás… a no ser que el éxito de la huelga fuera masivo e incuestionable.

La actual situación de crisis que se vive principalmente en la Europa de raíces socialdemócratas y creadora del estado del bienestar me ha recordado un libro publicado allá por 1996: El horror económico (Fondo de Cultura Económica) de la autora francesa Viviane Forrester. La autora afirma quevivmos en medio de una falacia descomunal: un mundo desaparecido que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales,. Un mundo, dice, el que el los conceptos de trabajo y por ende de desempleo carecen de contenido y en el cual millones de vidas son destruidas y sus destinados aniquilados. Y todo, expone en la obra, porque se sigue manteniendo viva la idea de una sociedad perimida, obsoleta, a fin de que pase inadvertida una nueva forma de civilización en la que solo un sector ínfimo, unos pocos, tendrán alguna función, y sólo unos pocos son considerados necesarios y útiles: los que obtengan ganancias en un mercado libre para obtener riquezas. Los demás, viene a decir, sobran.

Una tesis demoledora que Viviane Forrester ya publicó hace una docena de años y que, según pasa el tiempo, no queda desactualizado sino que incluso parece salir reforzada.

sábado, 10 de marzo de 2012

HOMOSEXUALES, JOTOS Y 41 EN MÉXICO




Que México es tierra de machos es un lugar común generalizado. Lo que no quiere decir que sea necesariamente verdad. En todo caso es una de las muchas cosas que se atribuyen a los pueblos en todo el mundo para diferenciarlos entre sí. En unos casos se les tacha de vagos, en otros de alegres, de trabajadores en algunos, de tacaños… México, quizá por algunos episodios de su historia, quizá por herencia mediterránea (de españoles e italianos, principalmente), tiene fama de machos. Acrecentada por tantas de sus canciones, películas, borracheras, peleas tequileras…

Precisamente en estos días es noticia en todos los diarios, radios y televisoras la noticia producida en el Parlamente de la Juventud, que se celebra en el edificio de la Asamblea Legislativa del DF. Uno de sus componentes, de nombre Juan Pablo Castro, pronunció un encendido discurso criticando las políticas de izquierda que destruían la civilización, permitiendo el aborto y promoviendo el matrimonio entre jotos (forma despectiva de llamar a los homosexuales).Y es que, excepción de la capital de la república -con gobierno del izquierdista PRD- donde están legalizados los abortos y permitidas las bodas entre parejas del mismo sexo, en la mayoría de los estados mexicanos están penalizados, incluso con penas de cárcel.

Pero ¿de dónde viene eso de jotos?. Hay que remontarse a la época de la Revolución Mexicana, a partir del año 1910. Entonces los homosexuales eran recluidos en la crujía J de la antigua cárcel de Lecumberri, en la capital mexicana. De ahí, al parecer, viene el llamarlos de esa manera.

Claro que también los mexicanos conocen a los homosexuales como 41. Un número prohibido durante mucho tiempo en habitaciones de hoteles y otros lugares, Algo así como el 13. La historia se remonta a la época de Porfirio Díaz como presidente. Todo comenzó con su asistencia a una fiesta en la embajada alemana. Fue recibido por el embajador y, como era costumbre, fue saludando y estrechando las manos de los invitados. Entre ellos, se encontraba una joven, muy alta y elegante a la que le besó la mano, aunque se sorprendió que algunos de los invitados alemanes se sonriesen en ese momento. Posteriormente, en la misma fiesta, se enteró por uno de los funcionarios que no era una muchacha sino un notorio homosexual alemán que acaban de llegar a México. Nadie lo volvió a ver vivo.

Por la misma época la policía secreta del presidente se enteró de una fiesta de homosexuales que se celebraba en un edifico de la colonia Roma, irrumpiendo en la misma y deteniendo a los asistentes, unos vestidos de hombre y otros de mujeres. Fueron detenidos los 41 presentes y exiliados a Quintana Roo. De ahí viene la costumbre mexicana de llamar 41 a los homosexuales.


 

miércoles, 7 de marzo de 2012

MÉXICO, TIERRA DE VOLCANES





Situación de algunos de los volcanes más importantes en México

El volcán Popo, que se distingue perfectamentge desde ciudades como México D.F. o Puebla

Volcán Paracutín

Pico de Orizaba, en Veracruz

Volcán Citlalrepelt

Nevado de Toluca

Cofre de Perote

Nevado de Colima, en Jalisco

Ceboruco, Nayarit

Volcán Evermann, islas Revillagigedo
México es tierra de volcanes. Muchos de ellos están  aún hoy  en día en actividad. Desde la capital de la república, desde el mismo DF así como desde Puebla, puede verse perfectamente el Popo con sus fumarolas. Es el que da nombre a la famosa  novela Bajo el volcán, de Malcom Lowry, que narra la vida ddel cónsul inglés borracho que vivía en Cuernavaca. Pero no es el único activo: hay más de una decena que amenazan con un peligro potencial. Los hay muy antiguos como el citado Popo que ya en 1519 fue explorado por soldados de Hernán Cortés que escribieron que echaba mucho humo y producía un fuerte ruido. El volcán más jóven de todos es el Pericutín que nació en 1943. Y el más activo, es el volcán de Fuego de Colima, situado entre este estado y el de Jalisco.

Desde tiempos prehispánicos los volcanes mexicanos tuvieron una gran influencia en la vida de los indígenas, no sólo por el peligro que presentaban sino asimismo como fuente de materías primas. Sus rocas han servido para hacer esculturas casi todas de índole religiosa, o, como en el caso de la obsidiana, para fabricar armas, como los cuchillos que empleaban los aztecas para hacer sacrificios humanos.

Una de las últimas erupciones volcánicas fue la del volcán Ceboruco, en Nayarit, en 1872. Por suerte no se han regfistrado grandes desgracias, aunque en epocas prehispánicas se sabe de importantes destrucciones a causa de la lava volcánica que arrasó pueblos como en Cuicuilco o Tetinga. No en vano en muchas civilizaciones, incluida la mesxicana, se consideraba a los volcanes como puertas del infierno,.