miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS ARRECIFES DE CABO PULMO, EN EL PACIFICO,UNA RESERVA NATURAL EN GRAVE PELIGRO


Lugar donde se pretende levantar el complejo turístico

Perspectiva de Cabo Pulmo

Obra que la empresa española OHL está levantasndo en el Periférico de la capital mexicana
 
Cabo Pulmo está situado en Baja California Sur, a menos de dos horas de Los Cabos y es el arrecife coralino más septrentional del Pacífico y uno con la mayor cobertura de corales del Golfo de California. En 1995 fue declarado Área Natural Protegida en su categoría de Parque nacional Marítimo. Ahora mismo, y desde hace ya cuatro años, la zona está en peligro ya que se pretende construir en ella un enorme complejo turístico bajo el nombre de Cabo Cortés que quiere levantar un hotel de 3.665 habitaciones, 7.880 casas residenciales, 3 campos de golf de 18 hoyos y una marina con 490 atraques.
Ese proyecto está siendo fuertemente contestado por los habitantes de la zona, las organizaciones ecologistas y especialistas en arrecifes. Un paraíso natural amenazado. Advierten que de llevarse a cabo tal y como está diseñado el Parque puede ser gravemente dañado. Y en medio de esa tormenta se encuentran empresas españolas, como OHL que  actualmente  está construyendo en México DF un segundo piso sobre el eje viario Periférico que pretende aligerar el tremendo tráfico que soporta esa céntrica vía, fundamental para la circulación por la capital.
Ya en 2008 la empresa Hansa Urbana, participada por españoles, presentó el primer proyecto ante la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), una Manifestación de Impacto Ambiental para construir el complejo turístico, que fue aprobada. Pero ante las presiones recibidas e informes de instancias ecologistas y científicos en la materia se modificó ese permiso que permitiría una capacidad habitacional semejante a la de Cancún en una zona semidesértica y que pondría en peligro los valores naturales del arrecife.
Ahora, de nuevo, se ha presentado un proyecto -prácticamente igual- y las alarmas se han vuelto a encender.
Además, Cabo Pulmo es un caso muy inusual ya que su comunidad eligió, por sí misma, dejar de pescar y en su lugar proteger los ecosistemas y el ambiente del área, llevando a cabo actividades turísticas que no pongan en peligro a la naturaleza de la zona. Desde 1995, la recuperación del arrecife ha sido un caso de éxito a nivel internacional.

martes, 21 de agosto de 2012

EVA CANEL, UNA ASTURIANA EN AMÉRICA






Eva Canel es una asturiana no demasiado conocida aunque fue una mujer muy activa y que desempeño varios papeles importantes, sobre todo para la época en la que vivió. Fue periodista, novelista, dramaturga, actriz, viajera… Había nacido en Coaña en el año 1857 y realmente se llamaba Agar Eva Infanzón Canel. Su padre, el doctor Pedro Infanzón, murió a causa de un naufragio causado por unos piratas cuando solo contaba tres años de edad Se traslada con su madre a vivir a Madrid y a los quice años comienza a trabajar como actriz de teatro. Conoce a Eloy Perillan, director de una revista satírica muy de la época, llamada La Broma, y se casa con él en ese mismo año. Dos más tarde, en 1874, Perillán es desterrado por publicar un panfleto y tiene que marcharse. Decide ir a Bolivia, dejando a su mujer como directrora de la revista. Pero solo un año más tarde, Eva se reúne con él en La Paz donde colabora en la revista que su marido había fundado allí, El Ferrocarril. Poco después se trasladan a Buenos Aires, donde abren una nueva revista, El petróleo, donde ella ya se dedica en exclusiva a escribir. En 1876, nuevo viaje, esta vez a Perú, donde en Lima abren nueva revista, Las Noticias. Eva escribre además en diarios como El Comercio y el Perú Ilustrado. Pero a raíz de la guerra entre Perú y Chile deciden regresar a España, a Barcelona. No duran mucho y se trasladan a Cuba, donde por ser mujer le cuesta trabajar como periodista en el Diario de la Marina y en Unión Constitucional, aunque logra que le publiquen algunas colaboraciones. Ante ello y ya viuda decide fundar en 1891 su propio semanal, que tituló La Cotorra, también del tipo satírico y panfletario.
En ese año viaja a Estados Unidos y en Nueva York conoce y hace amistad con José Martí que la introduce en sociedad. Ella tenía 34 años, él era cuatro años más joven. De ese encuentro, y después que Martí le dijera que no la escribiría tras su marcha, ya que le explica que no lo hace con quien quiere para no comprometerles: “Entonces no comprendí todo el generoso alcance de aquella resolución: lo comprendí más tarde. Yo volvía para Cuba; él preparaba la revolución con aquella paciencia de benedictino que perduraba en su voluntad por encima de todos los sinsabores y de todos los desengaños”.
En Cuba vive la Guerra de la Independencia y escribe sobre ella, partidaria de las tropas españolas. En 1890 dirige el periódico El Correo, de tendencia anticubana. Se ve involucrada en la explosión del acorazado norteamericano Maine, pero no pudieron concretar cargos contra ella.
De sus vivencias en Cuba y de su amistad con José Martí -a pesar de sus grandes diferencias políticas-, que había muerto a manos de las tropas españolas en 1895, escribe en un amplio volumen de más de 400, páginas que titula Lo que vi en Cuba. Lo retrata como alguien que no quería hablar con ella de política, aunque sí le adelantó que temía de la ingerencia norteamericana en la isla. Y le advertía de como la United dominaría a todos los países en los que se cosechaban plátanos, piñas, café, cacao y la planta sacarina. Y revela que la conocida frase de “America para la Humanidad” (en contraposición de la de Monroe “América para los americanos”) era en realidad de Martí, aunque se atribuyó a Saéz Peña, delegado argentino en la I Conferencia Panamericana, y del que dice que la tomó de Martí, cuando era cónsul de Argentina en Nueva York. Eva Canel termina diciendo de Pepe Martí, como ella lo llamaba, que “nada supe del carácter de Martí, de su condición, ni de su talento, ni de su alma, porque él me lo haya revelado con palabras; todo lo aprendí observándole en sus elocuentísimos sillencios:¡los silencios de Pepe Martí!”
Tras pasar ocho años en La Haban regresa a Madrid, pero al poco vuelve a viajar a Buenos Aires. Allí escribe tres novelas, da numerosas conferencias y colabora en varios medios escritos. Funda la revista Kosmos en 1904 y Vida Española, en 1907, siendo además propietaria de su propia imprenta . En 1914 decide recorrer varios paises de Hispanoamérica, pero en Panamá cae enferma y decide irse a Cuba. Mejorada, continúa con su labor periodística, pero no acaba de recuperarse del todo y el 2 de mayo de 1932 fallece.

UXMAL, LA ROSADA GRAN CIUDAD MAYA








(fotos del autor)

Uxmal posiblemente no sea uno de los yacimientos arqueológcos  más conocidos, pero es sin duda uno de los que ofrece una visión más completa y armoniosa de lo que era una gran ciudad maya. Situado en una región montañosa y seca en el interior de la llana península de Yucatan,su nombre significa "tres veces construida". Albergaba una población considerable que se estableció en el territorio a partir del año 600 d.C. y parece que fue abandonada en el año 900, posiblemente por una gran sequía.
La ciudadela de Uxmal, cuyas excavaciones dieron comienzo en 1929 (y aun queda mucho por sacar a la luz), se revela como una ciudad con grandes edificaciones de piedra rosada que forman una armoniosa y planificada urbanización muy extensa en la que destacan edificios como la Casa del Adivino (un templo de 39  metros de altura), el cuadrángulo de las Monjas (con 74 estancias que posiblemente fueran una especie de academia militar), la Casa de las Tortugas (un templo con estos animales esculpidos en la cornisa), el Palacio del Gobernador (con una fachada de 100 metros de longitud, con mascarones de Chac, narigudo dios maya, y elementos   geometricos), la Gran Pirámide (solo restaurada por una de sus caras), el Palomar (una estructura con una crestería calada que para algunos recuerda los palomares de edificios españoles y moriscos)... Todo ello con fachadas muy trabajadas y adornadas.