martes, 30 de octubre de 2012

EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, SIMBOLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Monumento a la Independencia (Foto del autor)


Vista porterior del Ángel de la Independencia (foto del autor)

Cuatro estatuas flanquean el Monumento: la Paz, la Ley, la Guerra y la Justicia (foto del autor)

Uno de los leones del grupo escultórico (foto del autor)

La Victoria Alada que corona el Monumento (foto del autor)
 
El Monumento a la Independencia, columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada, es conocido popularmente como el Ángel de la Independencia y es el símbolo de la ciudad de México. Se alza en una de las glorieta del Paseo de la Reforma, vía principal de la ciudad y a cuyos márgenes se alzan los mejores hoteles, los centros financieros y políticos del país. Fue inaugurada en 1910, aunque ya anteriormente se había intentado realizar ese proyecto, por el presidente de México Porfirio Díaz, bajo cuyo mandato la ciudad tomó hechuras de urbe cosmopolita, para conmemorar el Centenario de la Independencia.
El autor del proyecto fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado; el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra, que tiene una altura de 52 metros; y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de las esculturas. Además del Ángel hay en la base de la columna un grupo de políticos que encabezaron la independencia, presidido por Miguel Hidalgo, y cuatro estatuas que representan la Paz, la Ley, la Guerra y la Justicia. Se puede subir por el interior de la columna y desde la plataforma superior, donde se alza la estatua dorada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota, contemplar la zona donde de ubica.
En el año 1957 tuvo lugar uno de los frecuentes terremotos que sufre el valle de México y la estatua fue derribada quedando destrozada . Tuvo que ser reemplazada y, al mismo tiempo, se reforzó todo el conjunto. Pero el gran terremoto de 1985 volvió a dañar la estructura del Monumento que tuvo que ser de nuevo reparado.

lunes, 22 de octubre de 2012

ALEBRIJES: SERES FANTÁSTICOS INVANDEN MÉXICO





(Fotos del autor)
 
Los alebrijes son representaciones muy coloristas de animales fantásticos o combinación de estos con personas u otros animales reales. Normalmente se hacen en cartón o papel maché (técnicas empleadas en las populares piñatas) y también en madera e incluso en barro. Los alebrijes surgieron el pasado siglo y sus orígenes se deben a un artesano, Pedro Linares López, cartonero en el popular mercado de La Merced, que parece que tuvo por los años 30 un sueño o pesadilla con esos monstruos y la manera de nombrarlos . Algunos achacan eso sueños a una pasible esquizofrenia. Una cineasta británica, Judith Bronowski realizó en 1975 un documental dándo a conocer por todo el mundo a esos seres fantásticos.

Existe otra versión sobre el origen de los alebrijes. En ella se atribuye al pintor José Antonio Gómez, El Hotentote, quien para un baile de máscaras en la Academia de San Carlos le encargó a Pero Linares la realización en cartón de unas figuras similares a las que aparecían en algunas de sus pinturas.: mezclas de reptiles, aves, insectos y otros animales.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990 por su aportación artística y la creación de los alebrijes. Murió dos años más tarde. Sus familiares, así como otros cientos de artistas y artesanos populares, continúan con esta tradición cada vez más pujante. Todos los años se organiza un desfile de alebrijes en el Zócalo que más tarde se exhiben en el paseo de la Reforma, en la ciudad de México,

lunes, 8 de octubre de 2012

MALINALCO, LA MONTAÑA PIRÁMIDE

Restos erosionados de la talla de un jaguar (Foto del autor)

Entrada a la pirámide excavada en lo alto de la montaña (Foto del autor)

Cámara en el interior de la montaña con tallas de serpientes (Foto del autor)

Restos de los trabajos de los aztecas (Foto del autor)
Convento de los agustinos, visto desde la cima de la m ontaña (F0oto del autor)

 

El pequeño pueblo de Malinalco, poco más de siete mil habitantes,en Toluca, tiene unos singulares restos aztecas, con una pirámide excavada en la montaña situada a 1 kilómetro del pueblo y se accede a ellos a través de un largo camino que va serpenteando y subiendo hasta la cima de la montaña. Desde ese pintoresco emplazamiento se divisan unas magnificas vistas panorámicas del valle y del pueblo.
Los aztecas llegaron a este territorio tardíamente, en 1476, y se encontraban aún asentándose en la zona y construyendo su centro ritual cuando llegaron los españoles. En lo alto de la cima y pirámide, tallado en la misma ladera, se encuentra El Cuauhcalli, el templo de los guerreros águila y jaguar. Allí se iniciaban a los hijos de los nobles aztecas en las órdenes guerreras.
Pero en Malinalco también se puede visitar un convento agustino del siglo XVI.