martes, 23 de abril de 2013

MÉXICO ANTE LA SUBLEVACIÓN MAGISTERIAL Y EL AUGE DE LAS IRREGULARES POLICÍAS COMUNITARIAS

Una patrulla de la policía comunitaria

Ideario de la policía comunitaria

Una manifestación de maestros
 
Si en el pasado periodo presidencial mexicano, con Felipe Calderón del PAN al frente, se llegó a comentar que México -o,al menos, algunos de sus estados- era un proyecto nacional fallido por el auge del narcotráfico, los miles de muertos por su causa, la policía corrupta, la extendida sensación de impunidad y la pérdida de poder institucional, hoy en día con el PRI en el poder y Peña Nieto como presidente parece que ha pasado a segundo plano la guerra contra el narcotráfico -aunque las cifras de muertos son similares- pero se sigue dudando de la firmeza del Estado y de cómo no hace frente a los conflictos. Tres ejemplos a continuación:

El edificio del rectorado de la UNAM ha sido tomado hace una semana por jóvenes encapuchados -se dicen alumnos de esa Universidad- que reclaman la readmisión de varios expulsados precisamente por sus comportamientos violentos. A pesar de las ofertas de diálogo por parte del rector -eso sí, previo abandono de la ocupación y desaparición de las máscaras que los ocultan- los ocupantes siguen allí. Y las fuerzas policiales, esgrimiendo la paciencia y el valor del diálogo, no acaban de intervenir. Tal permisividad o tibieza no es comprendida por la mayoría de los estudiantes ni de la población en general.

Los maestros, sobre todo de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, llevan meses protestando contra la Ley de Reforma Educativa de manera violenta, paralizando durante horas autopistas y carreteras federales, con huelgas en la enseñanza y sin dar clases, para pedir una mesa de negociación pero dejando claro que ésta tiene que aceptar sus puntos de vista. La reforma de la Ley de Educación dice que el estado asume la acción rectora y reguladora del sistema educativo y crea el Sistema nacional de Evaluación Educativa. Los maestros dice que todo eso atenta contra los derechos adquiridos como trabajadores y no asume las particularidades de cada región. Pues bien, esa huelga magisterial que puede calificarse de salvaje no acaba de ser resuelta ni por los gobiernos estatales ni por el federal. Un conflicto que se enquista.

La consolidación y creación en nuevos lugares de la llamada Policía Comunitaria principalmente en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca -coincidentemente los mismos del conflicto magisterial- que si en principio nació hace ya años como una peculiaridad y protección de algunas comunidades indígenas mixtecas, ahora se ha extendido muchísimo y ya son miles los componentes de esas irregulares policías, que han desplazado o sustituida a las legítimas fuerzas policiales, ya que son acusadas de falta de operatividad, parcialidad o de que están al servicio de grupos delictivos. Aunque algunos estudios y noticias de prensa también vinculan a algunas de esas policías comunitarias irregulares con grupos de poder o con el narcotráfico.

Por todo ello, la operatividad (o su falta) del Estado, al menos en esos territorios pone en cuestión la eficacia de su gobernabilidad.

lunes, 22 de abril de 2013

TEOTIHUACAN, DE LA LLUVIA AL FUEGO

Un aspecto de las ruinas de Teotihuacán (Foto del autor)
La pirámide de la Luna, vista desde lo alto de la del Sol (Foto del autor)
Escalones para subir a la cima de la pirámide del Sol (Foto del autor)
La pirámide del Sol, en cuya cima apareció el dios del Fuego (Foto del autor)
Aspecto de una lateral de la llamada Calzada de los Muertos (Foto del autor)

Dios del Fuego

 
 
El complejo arqueológico de Teotihuacan (el lugar donde nacen los dioses) principal atracción turística de México dado su cercanía a la capital, se enfrenta desde que hace unos meses en que se descubrió una figura del dios del Fuego a una profunda revisión de muchas de las cosas de lo que se venía afirmando sobre el lugar. El encuentro, en una excavación efectuada en la plataforma superior (66 metros de altura) de la pirámide del Sol -hasta ahora y a pesar de su nombre se creía dedicada a Tláloc, el dios de la lluvia-, de una figura de 61 centímetros y casi 190 kilos de peso que representa a Huehuetéotl, el dios del Fuego, abre interrogantes a los expertos.

Y es que Teotihuacán puede ser que tenga una historia diferente de la hasta ahora considerada oficial. Puede poner en cuestión las denominaciones de pirámide de la Luna y del Sol como ya se ha revelado que el paseo central de la antigua ciudad -ya los aztecas la encontraron desierta y abandonada- denominado Calzada de los Muertos no se corresponde con la realidad ya que hay a sus costados tumbas como se había creído al principio.

La pirámide del Sol, una estructura totalmente sólida, sin cámaras en su interior, pudiera estar dedicada al dios del Fuego y no de la Lluvia, y ser el principal lugar de la ceremonia del fuego nuevo que los nativos celebraran cada 52 años.

Este hallazgo, según muchos arqueólogos expertos en la materia, puede hacer que se vuelva a estudiar y revisar muchos de los lugares arqueológicos para averiguar de una manerazas precisa sus orígenes. Y es que en México, que posee posiblemente las culturas más interesantes de toda América, todavía queden muchas cosas por aclarar. Pero de lo que no cabe duda es que Teotihuacan seguirá siendo el principal destino del país.


jueves, 18 de abril de 2013

YOHUALICHAN, LA RÉPLICA DE EL TAJIN

 
 

 
 


(Fotos del autor)
 
Como una réplica de El Tajín, pero con valores propios, se alza la zona arqueológica de Yohualichan, situada a ocho kilómetros de Cuetzalan, en el norte Puebla, y a sesenta kilómetros en línea recta de El Tajín, en Veracruz. Los historiadores no tienen demasiado claro como surgieron ambos asentamientos y en qué orden, aunque posiblemente sean contemporáneos, alzados ambos en el periodo clásico, alrededor del año 700 d.C.

Yohualichan proviene del náhuatl y significa Lugar de la noche, aunque sus primeros habitantes eran totonacos. Este centro ceremonial pudo haber sido resultado del traslado de grupos costeños, aunque también hay quien sostiene que sus habitantes pudieron ser los que emigraron hacia la costa y hacia la actual Veracruz.

Los edificios, ordenados alrededor de una gran plaza rectangular presentan rasgos muy característicos de las culturas de El Tajín, como son los nichos que rematan las pirámides haciendo a estas singulares. Encontramos el tradicional Juego de Pelota, el llamado edifico de las Grecas, que debían estar originalmente coloreadas. Y cuatro pirámides más que configuran la plaza y hacen de ésta un centro ceremonial muy interesante.