viernes, 31 de octubre de 2014

PODEMOS YA PUEDE

 
 
El mundillo político anda muy revuelto. Los casos de corrupción van saliendo a la luz y sustentando muchas cosas que sabíamos pero sin pruebas para denunciarlas. Pero lo que más asusta a los políticos es la encuesta del CIS que, aunque no se conocerá oficialmente hasta el próximo lunes, ya todo el mundo habla de los resultados de Podemos que avanza espectacularmente. Precisamente en estas fechas esa agrupación política escoge a su número uno que, nadie lo duda, será Pablo Iglesias, camino de un híper liderazgo como pocas veces se ha visto.

Aunque todavía queda mucho para las elecciones generales -si es que no se adelantan- y Podemos ya ha anunciado que no se presentará a las municipales en una medida inteligente ya que no dispone de tiempo para armar listas con garantías y alejar a los aprovechados de siempre (aunque hace un poco de trampa ya que lo hará a través de Ganemos) el nuevo partido político ya ha decidido abandonar el asambleísmo a ultranza y estructurarse como el resto de la casta, aunque con algunos detalles diferenciadores como la revocación de los cargos. Por lo tanto, esa acusación generaliza de casta al resto de los políticos tendrá que matizarla aunque, de momento, le ha dado muy buenos resultados. Lo mismo que su acertada descripción de la realidad política, económica y social por la que atraviesan los españoles. No pasa así con las soluciones que había dado a esos problemas ya que, sobre todo en su faceta económica, las está cambiando, asesorándose por economistas de prestigio y acercándose a la realidad.

Por lo tanto, Podemos ya puede entrar en la arena política de verdad. Aunque seguramente perderá algunos seguidores al homologarse al resto de los partidos políticos y adoptar sus sistemas de acción, aunque con algunas diferencias, ganará posibles votantes más tradicionales. Iglesias repite que quiere ganar el centro -se entiende que el centro de la izquierda- y está a punto de fagocitar a Izquierda Unida y pegar un gran bocado a los socialistas.
Mientras tanto, en Podemos repiten eso de que ni izquierdas ni derechas (algo que ya decían González de la Mora con su “El crepúsculo de las ideologías” y Francis Fukuyama cuando anunciaba el fin de la historia) para sustituirlas por los de arriba y abajo, que en realidad viene a decir lo mismo. Faltan meses, repito, para las elecciones generales. Antes podremos ver como afrontan las autonómicas y las municipales, difíciles para la marca B de Podemos (Ganemos) por la premura de tiempo, y como reaccionarán sus adversarios. El PSOE debe recobrar sus postulados de izquierda auténtica y defensora del Estado de Bienestar si no quiere ser arrastrado por la marea de descontento social. E Izquierda Unida -y no tan plural- decidir si deja absorber por Podemos o lucha por sobrevivir. Por otro lado, el Partido Popular debe arreglar sus numerosos casos de corrupción -que salpica a casi todo el espectro político- y decidirse por ser émulo del Tea Party o por un partido de derecha más centrado.

En fin, que vienen tiempos más que interesantes.

jueves, 23 de octubre de 2014

LOS MUERTOS DE MÉXICO

 
 
Los muertos, ya se sabe, tienen mucha importancia en México. Ahora, ya muy cerca del Día de Los Muertos, ese acontecimiento que el sincretismo cristiano tejió con los mimbres de su religión más las creencias indígenas, y que se celebra como una fiesta para recordar a los muertos de cada familia, cenando y bebiendo en el cementerio ante sus tumbas, parece llegado el momento de reconocer que el día de los muertos son todos los días en estas tierras. La oleada de asesinatos (o ejecuciones, como gustan decir acá de una forma inexacta pues esas muertes no son de ninguna manera ajusticiar), desapariciones y muertes no cesan en todo el año. Y ese número elevado de muertes no es correspondido por los procesos judiciales, creando así un extenso clima de impunidad.

Ahora está de triste actualidad el llamado caso Iguala. La desaparición, hace casi un mes, de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa -una escuela de formación de maestros rurales-, en el estado de Guerrero. Después de varios días de dudas y discusiones sobre a quién correspondía las averiguaciones policiales y judiciales, se encontraron 26 tumbas con restos humanos que, una vez analizados los ADN, se comprobó que esos asesinados no eran los estudiantes. Parece ser que los alrededores de Iguala -a tres horas del D.F: en coche-, en donde desaparecieron, están llenos de tumbas. y cadáveres Tampoco aparecen el alcalde, su esposa, y el responsable de la seguridad, al parecer los autores intelectuales de esas desapariciones que llevaron a cabo miembros de las policías locales.

La indignación en Guerrero y en todo el país va en aumento. El pasado día 22, culminaron con manifestaciones en la ciudad de México -más de 50.000 personas- pero también en otras ciudades de la república, así como en Madrid, Barcelona, Chicago Nueva York, París… Mientras las autoridades se lo toman con calma -ese ahorita tan mexicano- o así parece ante la falta de resultados.
 
Pero desapariciones y asesinatos continúan en todos los estados, bien por narcos o por policías infiltrados. Hasta totalizar miles en los últimos años. Ayer mismo, otro estudiante muerto en Guanajuato. Lo cantaba José Alfredo Jiménez: no vale nada la vida, la vida no vale nada.

sábado, 18 de octubre de 2014

GANEMOS Y AVILÉS


 
-



Este fin de semana en Madrid tiene lugar la Asamblea Ciudadana Fundacional de Podemos en la que se debate como articularse en partido político. Hay varias propuestas de las que sobresalen dos: la de Pablo Iglesias y su núcleo de estrechos colaboradores y la de Pablo Echenique, en la que se encuadraba al principio la avilesina y eurodiputada Tania González, que al final ha decidido apostar por la presentada por Pablo Iglesias.

En Avilés, el Círculo de Podemos, con algunos un tanto contrariados por no poder participar directamente en las elecciones locales, estudia como articularse en Ganemos -aquí casi una marca B de Podemos-, que sí se presentará, y comienzan a elaborar un posible programa al mismo tiempo que varios de sus miembros exploran una posible candidatura unitaria con IU y Equo. Ya circula una propuesta -informal, pues todavía no cuenta ni con el visto bueno de Podemos ni de IU- en la que los tres primeros puestos estarían ocupados por Juan José Fernández, actual concejal de IU, Pablo Martínez Corral y David Salcines, ambos de Podemos. Los dos últimos, junto con Carlos García Rubio, acaban de presentar esta semana un trabajo, “Pimientos rojos”, sobre Avilés y la Revolución del 34.

Estos movimientos han suscitado opiniones contrarias. Como ejemplo, la existencia de dos páginas distintas en Facebook bajo casi la misma denominación: Ganemos Avilés y Ganemos-Avilés. La primera reclama ser la oficial y la segunda, con el añadido de partido político, plantea un debate sobre su programa (de momento sus planteamientos son genéricos, sin entrar apenas en lo local) e invita a aportaciones al mismo.

Este primer intento de coalición tendrá, si quiere salir adelante, que convencer tanto al Círculo de Podemos como a la propia IU, que no ha debatido cómo integrarse en Ganemos ya que algunos de sus sectores se muestran contrarios al temer perder protagonismo, disminuir su número en el Ayuntamiento y diluirse como fuerza política propia.

Una situación interesante pues nadie duda de que Ganemos, si logra coordinarse adecuadamente entre sus componentes, alcanzará varias concejalías en el Ayuntamiento en competencia con el Partido Popular y el PSOE, y a la expectativa de lo que decida IU y con la duda de si Foro revalidará alguna de sus ediles.