martes, 5 de marzo de 2013

ANTONIO FLÓREZ, MARINO AVILESINO CARTOGRAFO DE LAS COSTAS CALIFORNIANAS


 
 
De Avilés (Asturias, España) se conocen algunos personajes nativos de fama nacional e incluso internacional. Sobre todo, destaca un trío -que seguramente ha eclipsado a muchos otros- formado por el navegante y conquistador del siglo XVI Pedro Menéndez de Avilés (fundador de San Agustín de la Florida, primer asentamiento urbano de lo que hoy es Estados Unidos), Carreño Miranda, pintor de Cámara de Carlos II ya en el siglo XVII, y el escritor y comediógrafo Bances Candamo a finales del XVII y principios del XVIII. Pero aunque hay muchos otros personajes célebres, más o menos conocidos, hay uno del que no se sabe nada en su propia ciudad. Me refiero a Antonio Flórez, que Simón Fernández Perdones en su obra “Anales de Avilés” (1851) -la primera obra sobre la historia local  esplendidamente estudiada y editada por José Manuel Feito- menciona entre los notable avilesinos (aunque curiosamente entre ellos no cita ni Carreño Miranda ni a Bances Candamo) calificándolo de célebre piloto y escritor geográfico del siglo XVIII.

¿Quién era Antonio Flórez? Parece ser que un marino que en el año 1599 (por lo tanto no coincide con la data del historiador Perdones) formó parte de una expedición que Felipe III mandató para cartografiar la costa oeste de Norteamérica (la este ya la había descrito en buena parte Pedro Menéndez de Avilés),concretamente la californiana, comprendida entre el cabo San Lucas y el cabo Mendocino. Como comandante de esta expedición, que saldría de Nueva España (México) -concretamente de Acapulco en mayo de 1602- fue nombrado Sebastián Vizcaíno con tres buques, uno de ellos mandado por Antonio Flórez. La flotilla recorrió la costa, visitando, reconociendo, cartografiando y nombrando, entre otros lugares, la bahía de San Francisco, San Diego, Monterrey, y al fin el cabo Mendocino. Pero siguió navegando hacia el norte, por las costas de Oregón. Con gran parte de la tripulación aquejada de escorbuto y él mismo enfermo, decidieron poco después regresar a México. Pero antes de alcanzar San Diego, en febrero de 1603, falleció el piloto y capitán avilesino.El buque llegaría al fín a Acapulco pero con solo cuatro marinos, el resto había muerto.

Sin embargo, entre el Antonio Flórez destacado como uno de los grandes personajes notables de Avilés por el historiador Simón Fernández Perdones y el que hemos sucintamente narrado su historia ( parte de la documentación y cartografía de ese viaje se conserva en el Archivo de Indias, en Sevilla) hay dos grandes discrepancias. Si bien el nombre y el origen avilesino coinciden no así el nombre del navío que mandó: Perdones lo señala como “La Mariana” y la crónica de la expedición como “Los tres Reyes”. Tampoco coinciden, como ya apuntamos, las fechas: siglo XVIII según el historiador de “Anales de Avilés” y un siglo anterior según las crónicas de la expedición.

El caso es que el avilesino Antonio Flórez continúa siendo un desconocido en su propia villa, en Avilés, dónde nada -ni una calle, una placa, una escultura- le recuerda.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario