El territorio de la Mosquitia, donde se encontraría la mítica Ciudad Blanca |
Hernán Cortés adquiere cada vez más protagonismo en América. Tras las polémicos escritos de Christian Duverger en los que afirma que el autor de “La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España“ no es Bernal del Castillo sino el propio Hernán Cortés, a quien presenta como un hombre culto, refinado y desmiente la leyenda negra que lo presenta como un cruel guerrero (ver entrada del 13 marzo de esta año en este blog) ,ahora unos arqueólogos creen haber encontrado en Honduras, en un región de selva tropical conocida por la Mosquitia, y antiguamente por las Hibuernas.,la Ciudad Blanca que ya Cortés había mencionado en uno de sus escritos al emperador Carlos V.
La Ciudad Blanca que ahora dicen haber descubierto Steve Elkins y los arqueólogos de la Universidad estatal de Colorado, Fisher y Leisz, había interesado a los conquistadores españoles ya que la leyenda le atribuía riquezas y oro, como con tantas ciudades míticas. Pero a Hernán Cortés le interesaba asimismo porque como ya había mencionado Juan de la Cosa, en 1500, en aquella área se podía salir de un mar a otro, del Atlántico al Pacífico. Las Hibuernas fue dónde desembarcó Cristóbal Colón, en Punta Caxinas, muy próximo a lo que hoy es Puerto de Trujillo, en el departamento de Colón, por eso llamado así. Se dice que allí se celebró la primera misa en el continente. Colón y sus marineros encontraron muchas calabazas secas flotando en el mar y como los indígenas las llamaban hibuernas decidieron dar ese nombre al territorio.
Hernán Cortés decidió en 1524 financiar una expedición bien equipada (5 navíos, 1 bergantín y 400 hombres) al mando del capitán Cristóbal de Olid para tratar de descubrir la Ciudad Blanca y el paso entre ambos océanos. Pero Olid lo traicionó aliándose con su enemigo el gobernador de Cuba Diego de Velázquez. Ante esto, mandó otra expedición esta vez dirigida por su primo Francisco de las Casas. Pero fueron derrotados y hechos prisioneros, aunque posteriormente logró escapar. Mientras tanto, y ante la falta de noticias, Hernán Cortés decidió emprender otra expedición mandada directamente por él mismo y a través de tierra, por Tabasco, Guatemala (donde se enteró de lo sucedido) y Honduras. Fue un viaje muy penoso y tuvo que regresar al año siguiente sin poder haber dado con la mítica Ciudad Blanca.