jueves, 2 de mayo de 2013

LA COMEDIA DE LOS DOS OBISPOS (español y mexicano)

Obispo de Tuxtla Gutiérrez (México)
Obispo de Alcalá de Henares (España)

Es bien sabido que durante mucho tiempo, en el siglo anterior con la dictadura de Franco y ahora al parecer con el gobierno del PP y su reforma de la ley del aborto, España fue el baluarte más firme de la iglesia católica. Y en la otra parte del mundo, en las Américas, es México el baluarte de esa misma fe. No solo es el país del mundo con mayor número oficial de católicos sino que eso mismo puede constatarse en la vida diaria y en todas las capas sociales, sobre todo en las más humildes. A pesar de que oficialmente sea un estado laico la iglesia está muy presente y es muy influyente. Pues bien, las iglesias católicas de España y México han protagonizado estos días una disputa y desencuentro digno de una comedía disparatada.
La revista satírica española “El Jueves” publicó una crítica ante la reforma de la ley del aborto que esta preparando el gobierno del PP en la que decía que el Obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá (conocido por sus afirmaciones de que la homosexualidad es una enfermedad) aconsejaba el sexo anal como medida de prevención contra el aborto, algo muy en línea con las sátiras y bromas típicas de esa publicación. Algo que, unos días después denunció el Obispo calificándolo el artículo de ignominioso.
Pero antes de ese desmentido, el obispo mexicano de Tuxtla Gutiérrez, Felipe Martínez Castilla, en el sur del país, que debió leer -o le comentaron- la publicación nada más salir, se había indignado y públicamente declaró que el Obispo de Alcalá estaba “loco” y que lo que había dicho solo era una opinión suya y nunca una propuesta de la Iglesia. El nivel de confianza entre esos dos obispos no parece ser muy alto, como tampoco su nivel de comunicación.
Pero la cosa no queda ahí, pues pocos días antes el Obispo mexicano había sido objeto de atención de la mayoría de los diarios de su país al afirmar que era más grave abortar que violar niños por parte de sacerdotes.
 
En fin, una vez más se puede constatar que España y México, aun siendo muy diferentes, son muy iguales.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario