martes, 30 de octubre de 2018


LA VUELTA A MÉXICO EN 80 FOTOS
…………………………………………………….

3. DÍA DE LOS MUERTOS


La perfecta combinación: antes de la llegada de los españoles a América, la tribu mexicana de los tarascos (un pueblo de lo que hoy es Michoacan) festejaba el regreso de los muertos ya que tenían la creencia de que una vez al año los difuntos podían regresar a sus casas; la religión católica de los conquistadores españoles celebraba algo parecido con la festividad de Todos los Santos y los Difuntos. La Iglesia aprovechó -como era su costumbre- esa coincidencia,, incluso en  el tiempo, noviembre, para su labor evangelizadora. El sincretismo triunfó y hoy todo México celebra el Día de los Muertos como una de sus grandes fechas festivas. En todas partes -casas particulares, centros oficiales, calles, plazas, negocios...- se instalan altares para recordar a los muertos. Y en los cementerios, aquí usualmente denominados panteones, en la noche familias enteras van a visitar las tumbas de sus parientes que adornan e iluminan, llevando comida y bebidas, especialmente las que eran favoritas del  muerto para conmemorar la fiesta. Ni siquiera el impulso del Halloween, cada vez mas potente (como todo lo que llega de los vecinos Estados Unidos de América, ya decía el expresidente Porfirio Díaz que "pobre México tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios") sobre todo entre los niños y jóvenes mexicanos ha logrado frenar esta tradición del Día de los Muertos, que es ya una característica típica del país reflejadas en el último film de James Bond con un desfile de máscaras, catrinas  -como la de la foto-y difuntos... Ese desfile cinematográfico tuvo tanto éxito que desde hace tres años se ha sumado a los festejos y se realiza en la ciudad de México, añadiendo así una nueva faceta a la tradición.

(Texto y fotos: Pepe Martínez)

lunes, 22 de octubre de 2018

LA VUELTA A MÉXICO EN 80 FOTOS



2.  EL ZÓCALO DE CDMX

La capital de la república mexicana, una megalópolis de más de 23 millones de habitantes, encaramada a 2.200 metros de altitud, es conocida oficialmente como Ciudad de México (CDMX) ya que últimamente su autonomía política abandonó la denominación de Distrito Federal. Y nada mejor para comenzar a conocerla que su plaza Mayor, la más grande de todas las existentes en el mundo hispanoamericano, De planta rectangular mide  y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en q1987, y popularmente conocida como Zócalo –y como se conoce  a todas las plazas mayores del país-  ya que poco después de la independencia se retiró una estatua del monarca español Carlos IV quedando durante mucho tiempo solo el pedestal o zócalo. Pero su nombre oficial, dato desconocido por una mayoría de  mexicanos y de españoles, es Plaza de la Constitución, en honor de la Constitución de Cádiz de 1812.
En el Zócalo encontramos la catedral cuya construcción comenzó en 1573 y demoró hasta finalizar dos siglos y medio más tarde, inspirándose en las catedrales de Toledo y Granada. Se levanta sobre las ruinas de  templos aztecas. Y está aquejada de hundimientos parciales. Justo al lado de ella está el Templo Mayor, sus ruinas y un museo imprescindible de visitar si se quiere conocer una visión de conjunto de la civilización azteca. También en uno de los laterales de esta plaza se encuentra el Palacio Nacional, donde tiene sus oficinas el presidente de México. Allí se encontraba el palacio del emperador azteca Moctezuma, destruido por Hernán Cortés en 1521 y reconstruido acto seguido. Allí se instaló posteriormente a los virreyes de Nueva España.
El Zócalo es una visita imprescindible. Los que dispongan de poco tiempo podrán darse una idea de la ciudad de México y de su historia. Siempre concurrido y sede de numerosas exposiciones y manifestaciones es el epicentro de la ciudad.

(texto y fotos: Pepe Martínez)

jueves, 18 de octubre de 2018


LA VUELTA A MÉXICO EN 80 FOTOS
…………………………………………………….
1.      VOLCAN POPOCATÉPETL



            Para iniciar esta vuelta a México virtual nada mejor para empezar que con una imagen del volcán Popocatéptel (montaña humeante, en náhualt) siempre majestuoso y atemorizante. No en vano, el país es tierra de volcanes y terremotos. De los primeros podemos contar entre los más importantes a Iztaccihuat (hace pareja y está en la proximidad del Popo), Cofre de Perote La Malinche, Nevado de Toluica, Paricutín o Tequila. En lo que se refiere a seísmos quedan grabados para la eternidad los desastres de 1985 y 2017 con efectos catastróficos y miles de muertos en ciudad de México.
Situado a caballo entre la capital mexicana y Cuernavaca este volcán activo –casi siempre está coronado por penachos de humo, gases y ceniza volcánica- amenaza a una población de cerca de 30 millones de personas. Es el segundo pico más alto del país y una referencia insoslayable ya que es visible tanto desde la ciudad de México, como desde Cuernavaca o Puebla.

(Texto y fotos: Pepe Martínez)