lunes, 22 de octubre de 2018

LA VUELTA A MÉXICO EN 80 FOTOS



2.  EL ZÓCALO DE CDMX

La capital de la república mexicana, una megalópolis de más de 23 millones de habitantes, encaramada a 2.200 metros de altitud, es conocida oficialmente como Ciudad de México (CDMX) ya que últimamente su autonomía política abandonó la denominación de Distrito Federal. Y nada mejor para comenzar a conocerla que su plaza Mayor, la más grande de todas las existentes en el mundo hispanoamericano, De planta rectangular mide  y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en q1987, y popularmente conocida como Zócalo –y como se conoce  a todas las plazas mayores del país-  ya que poco después de la independencia se retiró una estatua del monarca español Carlos IV quedando durante mucho tiempo solo el pedestal o zócalo. Pero su nombre oficial, dato desconocido por una mayoría de  mexicanos y de españoles, es Plaza de la Constitución, en honor de la Constitución de Cádiz de 1812.
En el Zócalo encontramos la catedral cuya construcción comenzó en 1573 y demoró hasta finalizar dos siglos y medio más tarde, inspirándose en las catedrales de Toledo y Granada. Se levanta sobre las ruinas de  templos aztecas. Y está aquejada de hundimientos parciales. Justo al lado de ella está el Templo Mayor, sus ruinas y un museo imprescindible de visitar si se quiere conocer una visión de conjunto de la civilización azteca. También en uno de los laterales de esta plaza se encuentra el Palacio Nacional, donde tiene sus oficinas el presidente de México. Allí se encontraba el palacio del emperador azteca Moctezuma, destruido por Hernán Cortés en 1521 y reconstruido acto seguido. Allí se instaló posteriormente a los virreyes de Nueva España.
El Zócalo es una visita imprescindible. Los que dispongan de poco tiempo podrán darse una idea de la ciudad de México y de su historia. Siempre concurrido y sede de numerosas exposiciones y manifestaciones es el epicentro de la ciudad.

(texto y fotos: Pepe Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario