jueves, 29 de septiembre de 2011

EL TAJÍN: NICHOS, VERDES BOSQUES Y VAINILLA






Fotos del autor

El Tajín es uno de lo sitios arqueológicos mexicanos más peculiares. No fue descubierto por los españoles hasta el año 1785, cunado buscaban plantaciones ilegales de tabaco. Está en el estado de Veracruz, muy cerca de Papantla, una pequeña población que organiza todos los años el Festival de la Vainilla, esa orquídea comestible que es la especia más cara del mundo tras el azafrán, que los totonacas creían regalo de los dioses y que mezclada con el cacao es ingrediente básico del xocolat, la bebida azteca que dio a conocer al mundo el chocolate. Asimismo Papantla es universalmente conocida por sus voladores donde los totonacas saltan desde un poste muy elevado y van descendiendo lentamente dado vueltas al poste en donde están atados con una larga cuerda.

El Tajín está rodeado de verdes montañas y bosques, ocupa unos diez kilómetros cuadrados y data del año 100, aunque todo lo que permanece fue construido entre los años 600 y 700. Su nombre significa Huracán o Trueno. Sus pirámides se caracterizan por estar rodeadas de nichos, lo que les da un aspecto totalmente diferente a las construcciones de otros sitios. Hay diversos juegos de pelota y una llamada plaza de las Columnas. Es muY interesante de ver y agradable pasear por sus instalaciones.

lunes, 26 de septiembre de 2011

HERNÁN CORTÉS RECONQUISTA MÉXICO?





La malinche

Hernán Cortés padece de una leyenda negra muy enraizada en México. Tanto es así que en la capital de la república apenas tiene una pequeña calle con su nombre entre las miles existentes. Es el culpable de la conquista del México indígena, en gran parte idealizado, pues si bien es la cuna de grandes y admirables civilizaciones, como la maya y azteca -tan ducha en ciencias como la astronomía y sin embargo ignorantes de la rueda- el país estaba dividido en varios territorios al mando de diversas tribus enfrentadas entre sí y en algunas casos de comportamientos muy crueles. Y lo que hizo Hernán Cortes una vez que desembarcó en Yucatán en 1518 con 518 infantes, 16 jinetes y 32 caballos, 13 arcabuceros y 32 ballesteros, fue dirigirse hacia el centro del país y al año siguiente, 1519, tras fundar Veracruz, se alió con treinta pueblos totonacas -tradicionales enemigos de los aztecas- y que aportaron 1.300 guerreros a los españoles en Cempoala y más tarde derrotó a los tlaxcaltecas, que también se aliaron posteriormente con Cortés, y todos juntos fueron a Tenochtitlan, tras superar una emboscada en Cholula. En realidad lo que hizo Cortés fue aliarse con una de las partes en lo que podríamos llamar una guerra civil que al final derrotaron al imperio de Moctezuma. Indudablemente, fueron combates crueles por parte y parte como corresponde a la época.
Pues bien, esta versión de la conquista más respetuosa con la verdadera historia y en la que no hay malos ni buenos absolutos va abriéndose paso en los historiadores modernos, desterrando ideas como las que Cortés se impuso gracias a leyendas de que los indígenas se doblegaron a su paso al confundirlo con un dios, cosa no totalmente cierta como demuestran las batallas ocurridas. Ya, hace años, José Vasconcelos puso en valor la figura de Hernán Cortés calificandolo como creador de la nacionalidad mexicana, algo no admitido por otros historiadores contemporáneos suyos.
Incluso una de las televisiones generalistas mexicanas está emitiendo una serie de cuatro capítulos que bajo el nombre de “La Conquista” relata sin maniqueísmos la historia de acuerdo con esta nueva visión, aceptada por parte de las generaciones más jóvenes. TAnto es así que otra de las figuras más denigradas de ese periodo, La Malinche,  intérprete de Cortes y su amante, está recobrando su verdadero e importante papel como una de las grandes figuras femeninas mexicanas que destacaron por su inteligencia y su cultura. Se puede decir que Hernán Cortés Monroy, capitán general y gobernador de Nueva España, está, cuatrocientos y picos años tras su muerte, volviendo a ganar otra batalla que terminará por resituarlo en su verdadero papel en la historia de México.
Aunque la desconfianza de México hacia España ahora se coloca en el plano empresarial y económico. Carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos y otras obras civiles que han ganado en subasta algunas grandes empresas españolas se ven con desconfianza. Lo mismo que el papel de Pemex en Repsol, tan discutido aquí como en España.

jueves, 22 de septiembre de 2011

MÉXICO QUERIDO Y.... ¿LINDO?


Muertos en la guerra entre carteles

Operación contra el narco

Plantación dde marihuana

Carteles para reclutar componentes para algún cartel de narcotraficantes

Reclamo en uncomisaria para reclutar policías7Foto del autor

Martes,20: Paran el tráfico y, tranquilamente, sin prisas, arrojan 35 cadáveres en la zona turística de Boca del Río, en el estado de Veracruz. Miércoles, 21: Asaltos a dos restaurantes en zonas céntricas de la capital mexicana acaban en sendas balaceras y con tres muertos. Al mismo tiempo que ocurre esto, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) da a conocer su Encuesta nacional de Victimación (¡) y Percepción sobre Seguridad Pública 2011: más de 17,8 millones de habitantes mayores de 18 años de la república mexicana fueron víctimas de algún delito denunciado entre enero y diciembre de 2010 (¡ y se denuncian muy pocos!). Lo que significa que al menos un 24 por ciento de la población fue objeto de robo, extorsión, fraude u otros delitos del fuero común. Y de esas denuncias el 92 por ciento quedó en la impunidad, bien porque no se investigaron o porque no se llegó a ningún resultado. Y en este periodo presidencial, sexenio que acabará el próximo año, ya van más de 50.000 muertes en la lucha contra el narcotráfico, muchas de ellas narcotraficantes pero también policías y soldados y un buen número de inocentes.

Mientras tanto el presidente Felipe Calderón defiende en todas partes la necesidad de ese combate por él comenzado, con la utilización de los ejércitos de Tierra y de la Marina (ya que no confía en buena parte de la policia, corrupta, captada por el narco, y dividida en varios cuerpos) a pesar de los altos costes. Y entre la población crece el descontento y las dudas sobre si era necesario emprender esa guerra. Y la sensación de que la corrupción y la impunidad ganan terreno se extiende cada vez más y en todos los ámbitos. Hablando la semana pasada con una juez me afirmo que la impunidad no es más que la corrupción que existe en todos los ámbitos, también en la justicia. Y es que, aunque esa guerra fuera poco menos que inevitable, por sí sola no va solucionar el problema de las drogas y de los carteles que la negocian. Cada vez más se va extendiendo la idea de que es necesario una mejor y más extensa educación pública, medidas y justicia social, trabajo regulado para todos, sanidad universal… Y, claro, para conseguirlo se necesita una política fiscal adecuada, en la que paguen todos de manera progresiva… Y eso son palabras mayores sobre un asunto muy sensible para los que más ganan.

Mientras tanto el turismo, uno de los sectores que proporcionan mayores ingresos, se contrae afectado por la oleada incesante de asesinatos. Y de aquella canción, “México lindo y querido”, compuesta en los años veinte por Chucho Monge y dada a conocer internacionalmente por Jorge Negrete, convertida casi en himno oficioso de ese país, ( ¿recuerdan?: si muero lejos de ti que me entierren en la sierra al pie de los magueyales y me cubra esta tierra que es de hombres cabales) se comienza a dudar. México querido, sí…, pero lindo y cabal?

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Uno de los murales luminosos  del Zócalo/Fotos del autor

Un mural más/Foto del autor

Aspecto de las celebraciones del pasado año/Foto del autor

El Palacio Nacional desde donde el Presidente lanza el Grito y el toque de la Campana/Foto del autor

Una de las grandes banderas mexicanas del D.F./Foto del autor


Este mes de setiembre es considerado en México el mes de la fiesta patria ya que se conmemora el Día de la Independencia (16 de setiembre de 1810) cuando se data el inicio del proceso que llevó a estas tierras a separarse de España. Las fiestas comienzan con el llamado Grito de Dolores, en la noche del 15, recordando la conocida y célebre ( y equívoca) llamada del cura Hidalgo a rebelarse contra el entonces, según consideraba, mal Gobierno español -con la invasión de las tropas francesas en la península-, invocando a la Virgen de Guadalupe e instando a recuperar la anterior monarquía. La unión de Miguel Hidalgo y Costilla con Allende, ambos vivían en Guanajuato, fue decisiva para reforzar las aspiraciones de los criollos a la independencia y a la creación de la nueva nación mexicana.

Por estas fechas se acentúa el patriotismo externo de los mexicanos: banderas de la nación en balcones y coches, fiestas en todos los pueblos, cenas con menús típicos, bailes y verbenas y en todos los zócalos (plazas centrales) de ciudades y pueblos se reproduce el Grito de Dolores y los toques de la campana. El zócalo de la ciudad de México - es consederada la plaza más extensa del mundo- se ilumina con murales de luces, fuegos artificiales, y desde el Palacio Nacional el Presidente de la nación reproduce el toque de la campana y el grito del cura Hidalgo.
Las fotos nocturas son de las celebraciones del pasado año que, además, coincidieron con el bicentenario  de la Independencia.