jueves, 8 de septiembre de 2011

EL GRITO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Uno de los murales luminosos  del Zócalo/Fotos del autor

Un mural más/Foto del autor

Aspecto de las celebraciones del pasado año/Foto del autor

El Palacio Nacional desde donde el Presidente lanza el Grito y el toque de la Campana/Foto del autor

Una de las grandes banderas mexicanas del D.F./Foto del autor


Este mes de setiembre es considerado en México el mes de la fiesta patria ya que se conmemora el Día de la Independencia (16 de setiembre de 1810) cuando se data el inicio del proceso que llevó a estas tierras a separarse de España. Las fiestas comienzan con el llamado Grito de Dolores, en la noche del 15, recordando la conocida y célebre ( y equívoca) llamada del cura Hidalgo a rebelarse contra el entonces, según consideraba, mal Gobierno español -con la invasión de las tropas francesas en la península-, invocando a la Virgen de Guadalupe e instando a recuperar la anterior monarquía. La unión de Miguel Hidalgo y Costilla con Allende, ambos vivían en Guanajuato, fue decisiva para reforzar las aspiraciones de los criollos a la independencia y a la creación de la nueva nación mexicana.

Por estas fechas se acentúa el patriotismo externo de los mexicanos: banderas de la nación en balcones y coches, fiestas en todos los pueblos, cenas con menús típicos, bailes y verbenas y en todos los zócalos (plazas centrales) de ciudades y pueblos se reproduce el Grito de Dolores y los toques de la campana. El zócalo de la ciudad de México - es consederada la plaza más extensa del mundo- se ilumina con murales de luces, fuegos artificiales, y desde el Palacio Nacional el Presidente de la nación reproduce el toque de la campana y el grito del cura Hidalgo.
Las fotos nocturas son de las celebraciones del pasado año que, además, coincidieron con el bicentenario  de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario