jueves, 25 de agosto de 2011

LA ÚLTIMA VOZ DE "LOS PANCHOS"

"Los "Panchos" con Enrique Cáceres

Otra formación de "Los Panchos"

"Los Panchos" en una foto antigua

Acaba de morir en este mes de agosto el último cantante del mítico trío mexicano Los Panchos, Enrique Cáceres Méndez, si bien desde hace ya más de una década esa formación se había convertido en una especie de franquicia, con diferentes integrantes. Precisamente el último sobreviviente de los fundadores, el polémico Alfredo Gil, cedió los derechos de la marca a un empresario valenciano que tuvo múltiples pleitos acusado de usar el nombre de Lo Panchos en diferentes tríos.
Los Panchos originales fue formado por los mexicanos Alfredo El Güero Gil y Chucho Navarro Moreno y el portorriqueño Herminio Avilés Negrón. Con los años fue renovándose y en los sesenta Cáceres entró en la formación grabando con ellos más de doscientas canciones .Alfredo Gil, cuya vida fue tormentosa ya que en una pelea en un local nocturno mató accidentalemente a un guardacoches, y posteriormente pasó seis meses en una cárcel por una disputa económica con uno de sus promotores acabada a tiros. Y es que el trío original tenía fama de juerguitas y  borrachos. En su lecho de muerte, el gran cantante mexicano Jorge Negrete se quejaba de que ellos que habían sido unos bandidos, que habían bebido de todo y habían hecho las barbaridades más grandes estuvieran tan saludables y él que se había abstenido de todo moriría en Los Ángeles de una hepatitis C que había contraído en su juventud.
Aunque el bolero nació en España es una música esencialmente hispanoamericana. En Cuba, allá por 1886, se puede fechar el primer bolero tal y como los conocemos ahora, obra del cubano José Pepe Sánchez, que compuso “Tristezas”. En una entrevista que le hice hace ya unos años al músico cubano César Portillo, compositor de unos cuarenta boleros, el más conocido de ellos  “Contigo en la distancia”, decía que “el bolero nació cantado en español y con guitarra, una guitarra que asimismo propicio la detonación rockera”. Y afirmaba asimismo que no moriría nunca ya “que el ser humano responde a intereses propios y la vida sentimental y amorosoatiene una gran importancia y el bolero exalta esas vivencias”.
El caso es que el trío “Los Panchos”, que nació con una componente de apellido Avilés y acaba con el fallecimiento de otro con apellido Cáceres (ambas ciudades españolas), ha sido el exponente más conocido y popular de los boleros. Y, además, es la formación más conocida de un fenómeno musical muy mexicano: los tríos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario