jueves, 2 de febrero de 2012

MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

Soldados controlando las protestas estudiantiles de 1968

Paramilitares disparando en la plaza de las Tres Culturas

Estudiantes detenidos en el 68

La Guerra Cristera

Hace pocos dias se reunió en México el Pen Club Internacional para denunciar el peligro que corrían los periodistas en este país, el más peligroso para la profesión aunque no esté en guerra oficial. Aunque las cifras no están totalmente comprobadas, durante los años de presidencia panista (Vicente Fox y Felipe Calderón, que terminará su mandato este verano) han sido asesinados 101 periodistas. Y durante el mandato del actual presidente la guerra contra el narcotráfico ha dejado, hasta ahora, más de cincuenta mil muertos, la mayoría narcos, pero también soldados, policías y ciudadanos. Aunque el conflicto se extiende por todo la república, en algunos estados es especialmente acusado, como en Tamaulipas donde la mayoría de los observadores lo consideran un estado totalmente fallido.

¿Debe extrañar este estado de cosas? Naturalmente que sí. Sin embargo, la historia de México es en buena parte sangrienta. Desde la primeras frase del himno nacional (cuya música es del autor español Jaime Nunó),  proclamado en 1943, y que dice “Mexicanos, al grito de guerra” los periodos de lucha han sido continuos. Podemos contabilizar las siguientes guerras mexicanas empezando por la de la Independencia, que comenzó en 1810 y terminó oficialmente en 1821. Veintitantos años más tarde tuvo lugar la invasión o intervención de Estados Unidos (1846-1848) que le costó al país, bajo la presidencia de Santa Anna, la pérdida del cincuenta y cinco por ciento de su territorio (se anexionaron Texas, Alta California y Nuevo México, y modificaciones en la frontera). Más tarde vino la Revolución que tuvo lugar a partir de 1910 y se prolongó hasta 1917, en que se promulgó la Constitución, aunque las luchas siguieron algunos años más. Ocupando la presidencia Plutarco Elías Calles tuvo lugar la guerra cristera (1926-1929), que sirvió de marco a la novela “El poder y la Gloría” de Graham Greene.

Y ya en tiempos más recientes la llamada Guerra Sucia (1958-1980) que aunque no fue un conflicto generalizado ni una guerra oficialmente reconocida causo muertes y enfrentamientos como el movimiento estudiantil de 1968 en la matanza de la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz y previa ocupación por el ejército de la Ciudad Universitaria de la UNAM y la invasión del casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN. Auque oficialmente se dio la cifra de 20 muertos, otros documentos la elevan a 68 estudiantes y un soldado, y alguinos cifran los muertos en más de un centenar. Por último, ya en la década de los noventa del pasado siglo, hay que mencionar, al conflicto protagonizado por el ejército zapatista.

Como puede verse México ha vivido casi de continuo periodos convulsos. Hoy es el de la guerra del narcotráfico que muchos consideran mal planteada y poco efectiva. Y que, sin duda, será tema central en las próximas elecciones presidenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario