lunes, 22 de octubre de 2012

ALEBRIJES: SERES FANTÁSTICOS INVANDEN MÉXICO





(Fotos del autor)
 
Los alebrijes son representaciones muy coloristas de animales fantásticos o combinación de estos con personas u otros animales reales. Normalmente se hacen en cartón o papel maché (técnicas empleadas en las populares piñatas) y también en madera e incluso en barro. Los alebrijes surgieron el pasado siglo y sus orígenes se deben a un artesano, Pedro Linares López, cartonero en el popular mercado de La Merced, que parece que tuvo por los años 30 un sueño o pesadilla con esos monstruos y la manera de nombrarlos . Algunos achacan eso sueños a una pasible esquizofrenia. Una cineasta británica, Judith Bronowski realizó en 1975 un documental dándo a conocer por todo el mundo a esos seres fantásticos.

Existe otra versión sobre el origen de los alebrijes. En ella se atribuye al pintor José Antonio Gómez, El Hotentote, quien para un baile de máscaras en la Academia de San Carlos le encargó a Pero Linares la realización en cartón de unas figuras similares a las que aparecían en algunas de sus pinturas.: mezclas de reptiles, aves, insectos y otros animales.

Pedro Linares recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990 por su aportación artística y la creación de los alebrijes. Murió dos años más tarde. Sus familiares, así como otros cientos de artistas y artesanos populares, continúan con esta tradición cada vez más pujante. Todos los años se organiza un desfile de alebrijes en el Zócalo que más tarde se exhiben en el paseo de la Reforma, en la ciudad de México,

No hay comentarios:

Publicar un comentario