martes, 30 de octubre de 2012

EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA, SIMBOLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Monumento a la Independencia (Foto del autor)


Vista porterior del Ángel de la Independencia (foto del autor)

Cuatro estatuas flanquean el Monumento: la Paz, la Ley, la Guerra y la Justicia (foto del autor)

Uno de los leones del grupo escultórico (foto del autor)

La Victoria Alada que corona el Monumento (foto del autor)
 
El Monumento a la Independencia, columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada, es conocido popularmente como el Ángel de la Independencia y es el símbolo de la ciudad de México. Se alza en una de las glorieta del Paseo de la Reforma, vía principal de la ciudad y a cuyos márgenes se alzan los mejores hoteles, los centros financieros y políticos del país. Fue inaugurada en 1910, aunque ya anteriormente se había intentado realizar ese proyecto, por el presidente de México Porfirio Díaz, bajo cuyo mandato la ciudad tomó hechuras de urbe cosmopolita, para conmemorar el Centenario de la Independencia.
El autor del proyecto fue el arquitecto Antonio Rivas Mercado; el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra, que tiene una altura de 52 metros; y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de las esculturas. Además del Ángel hay en la base de la columna un grupo de políticos que encabezaron la independencia, presidido por Miguel Hidalgo, y cuatro estatuas que representan la Paz, la Ley, la Guerra y la Justicia. Se puede subir por el interior de la columna y desde la plataforma superior, donde se alza la estatua dorada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota, contemplar la zona donde de ubica.
En el año 1957 tuvo lugar uno de los frecuentes terremotos que sufre el valle de México y la estatua fue derribada quedando destrozada . Tuvo que ser reemplazada y, al mismo tiempo, se reforzó todo el conjunto. Pero el gran terremoto de 1985 volvió a dañar la estructura del Monumento que tuvo que ser de nuevo reparado.

1 comentario: