martes, 22 de enero de 2013

ALAMEDA CENTRAL DE MÉXICO: EL PARQUE MÁS ANTIGUO DE LAS AMÉRICAS


 
Una de las fuentes de la Alameda Central (Foto del autor)

Al fondo, la Torre Latinoamericana que durante algunos años fue el edificio más alto de México (Foto del autor)

El Palacio de Bellas Artes, que se alza a un lado de la Alameda (Foto del autor)

Otro aspecto de la Alameda y uno de sus paseos (Foto del autor)

Hemiclo a Juárez (Foto del autor)

Detalle del monumento a Benito Juárez (Foto del autor)



La fuente dedicada al dios romano Netupno (Foto del autor)

Árboles en la Alameda (Foto del autor)


 La ciudad de México tiene el jardín o parque urbano más antiguo de todas las Américas: la Alameda Central. Fue diseñado en 1590 e inaugurado dos años más tarde, en enero de1592. Al principio se plantaron álamos (de ahí su nombre) pero la humedad del sitio -México está construida sobre lagunas- y la mala calidad de la tierra no permitieron prosperar esa clase árboles y fueron sustituidos por fresnos, principalmente.
El parque vivió en su larga vida varias transformaciones y cambios. El último, recientemente, en el año 2012. Pero ya en el siglo XVII fue remodelado pues sufrió dos grandes inundaciones. También fue modificado en el siglo XVIII. Otras pequeñas modificaciones, fuentes, estanques, esculturas, fueron poco a poco dándole carácter.

 La Alameda Central, cuyas dimensiones aproximadas son de 400 por 250 metros, fue casi siempre parte central de la vida mexicana, desde actos festivos hasta políticos y militares. En 1821 desfiló por ella Agustín de Iturbide y su ejército trigarante, que más tarde ya conseguida plenamente la independencia de España se hizo nombrar emperador. Y en 1846 fue el general Santa Ana quien, para celebrar una de sus victorias, mandó llenar de ponche los estanques y fuentes . En 1899, el presidente Porfirio Díaz sufrió en ella un atentado. Y el mismo presidente cambió la configuración de la Alameda al mandar edificar en uno de sus extremos el actual Palacio de Bellas Artes. Asimismo, aprovechando los festejos del Centenario de la Independencia, en 1910, Porfirio Díaz -dictador pero que con sus obras y proyectos urbanísticos fue fundamental en la configuración de la ciudad de México- mandó construir un hemiciclo a la memoria del presidente Benito Juárez ( mandatos de1857-1872), de inspiración neoclásica y en marmol de Carrara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario