jueves, 20 de junio de 2013

AVILÉS, UN DESTINO A CONOCER

Iglesia de los padres Franciscanos/ Foto del autor

Plaza del Mercado/Foto del autor

Escultura "Avilés", en el paseo de la ría/Foto del autor

Calle en el barrio marinero de Sabugo/Foto del autor
 
Aquí, en México, muchos me preguntan por España. No en vano tienen parientes españoles: padres, tíos, abuelos… Y por la situación económica por la que atraviesa el país. Les recuerda las crisis económicas por las que también pasó esta república. La percepción que tienen de España ha cambiado en los últimos tiempos: hace seis años la veían como un gran país del primer mundo… Ahora hemos bajado algunos escalones, excepto por el fútbol. Pero también me preguntan como es Avilés, la ciudad dónde nací. Casi todos quieren conocer a España, los que todavía no han podido, y los que ya la conocen tiene en su agenda visitar Asturias y Avilés.

Avilés, les digo, es una pequeña ciudad, un destino al norte de España, asomada al mar Cantábrico. Una villa más que milenaria pues hay documentación escrita de su existencia allá por el año 900, aunque ha vestigios anteriores, de poblaciones asentadas aprovechando su ría, de villas romanas… Una comarca que acoge en ella a grandes y potentes industrias del acero, del vidrio, del zinc… Y que rodeada un paisaje verde y unas bellas playas se alza un casco histórico de gran valor. Con unas gentes amables y acogedoras, con calles y plazas para pasear y cafeterías y bares para tomar un buen vino o una sidra y conversar sobre lo divino y lo humano. Y con una gastronomía para todos los gustos. Donde la cultura -teatro, música…- se encuentra a cada paso.
 
Estatua de Pedro Menéndez de Avilés, fundador de la primera ciudad de EEUU, San Agustín de La Florida/Foto del autor

Iglesia vieja de Sabugo/Foto del autor

Iglesia de S. Nicolás de Bari/Foto del autor

Ayuntamiento de Avilés/Foto del autor

Edificios típicos/Foto del autor
 

Un sitio que deben de conocer, por supuesto. Y algunos que ya lo han hecho se refieran a ella como una pequeña ciudad de cuento medieval, llena de paz y grata de pasear y recorrer a pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario