jueves, 10 de octubre de 2013

LOS DOS "CABALLITOS" DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Estatua ecuestre de Carlos IV


El Caballito
 
 

La capital de México tiene dos caballitos, dos estatuas a las que popularmente se conocen así. El primer caballito, por orden de antigüedad, es la estatua ecuestre de Carlos IV de España. Es obra de Manuel Tolsá en bronce y pesa 26 toneladas. Se inauguró en 1803. Este caballito ha sido muy viajero. Primero fue instalado en el Zócalo, más tarde en el patio de la Antigua Universidad, de allí paso al paseo de la Reforma y su actual ubicación es frente al Museo de la Minería y en la plaza que lleva el nombre del escultor, en pleno Centro Histórico.

 El segundo caballito es mucho más moderno, de 1992. Está en el paseo de la Reforma y Bucarelli, es obra de Sebastián (su verdadero nombre de Enrique Carbajal). Está construido con placas de acero y revestido de esmalte acrílico. Tiene 28 metros de altura y pesa 80 toneladas.
El primero, el que representa a Carlos IV y que según Von Humbdolt, presente en la inauguración de la obra, es de las mejores estatuas ecuestres que conocía, ha sido objeto de restauración en los últimos meses. Una restauración desastrosa que ha acabado con su capa superficial y que le ha causado daños graves, aunque al parecer no irreparables. Toda una chapuza y que como muchas otras obras realizadas últimamente en México, ha sido adjudicada oscuramente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario