martes, 15 de noviembre de 2011

BARRANCAS DEL COBRE, EL GRAN ESPECTÁCULO DE LA NATURALEZA









Fotos del autor


El Chepe (Ch de Chihuahua y Pe de Pacífico) es como se conoce al tren que una Los Mochis, anodina ciudad agrícola, en Sinaloa y a tan solo 24 kilómetros de la costa del mar de Cortés, con Chihuahua, la capital del estado del mismo nombre y que viene a significar "zona seca y arenosa" y en donde hay un museo dedicado a Pancho Villa en el que se conserva el auto en el que fue asesinado en la cercana población de El Parral. Pero lo más interesante de este ferrocarril -el único de pasajeros que subsiste en México y eso que el tren fue totémico en la Revolución de 1910- inugurado en 1961 es que en sus 653 kilómetros, 86 túneles y 37 puentos y a 2.400 metros de altura atraviesa la espectacular Barranca del Cobre. O más bien, las Barrancas del Cobre pues es un gran sistema de cañones  formado por más de 20 barrancas y seis ríos que han profundizado grandes surcos en la sierra Tarahumara (en plena Sierra Madre occidental) y formado un conjunto cuatro veces más grande que el famoso Gran Cañón del Colorado y en el que muchas de ellas lo superan en profundidad.
Es el principal atractivo de esos estados con gran número de turistas y visitantes, muchos de ellos extranjeros, que hacen el recorrido en el tren y visitan los pueblos allí situados: El Fuerte,  Posada Barrancas, Divisadero o Creel, por citar los más frecuentados. Una gran oportunidad para conocer esa espectacular naturaleza que auna cimas, simas, lagos y variada vegetación con un clima muy cambiante, del frío al calor, según las estaciones y las alturas en las que uno se interne, desde las profundidades de las barrancas hasta sus más altos picos.

1 comentario:

  1. Uno de los paisajes más hermosos del mundo lo muestra las Barrancas del Cobre. Para mí, las Barrancas del Cobre han sido uno de los destinos que más me ha gustado en mi vida. Desde el inicio del tour, todo fue genial, lo iniciamos desde Los Mochis y lo terminamos en Chihuahua. Tuve la oportunidad de visitar Urique, Posada Barrancas, el Cerro del Gallego y el parque ecoturístico de Barrancas del Cobre. Hacer uno de los tours en barrancas del cobre, es sin lugar a dudas una de las aventuras que recomiendo para salir de vacaciones en México. Las Barrancas del Cobre ofrecen una experiencia única en México y el mundo. Una de las cosas más lindas en el viaje fueron los Tarahumaras. Los Tarahumaras son una de las culturas indígenas más interesantes del país. Tienen una forma de vida especial, muy diferente a la vida moderna que conocemos, pero admirable.


    Muchas gracias por esta publicación y los estaré siguiendo.

    ResponderEliminar