La espectacular mariposa Monarca |
Un gripod e mariposas Monarca en Michoacán |
Quizá sea la Mariposa Monarca uno de los mayores atractivos naturales de México, sobre todo del estado de Michoacán, con su Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. Esos santuarios fueron declarados en el año 2008 Patrimonio de la Humanidad. Como se sabe esta clase de mariposas (Danaus plexippus), llamadas Monarca por ser unas de las de mayor tamaño, son naturales de Canadá y Estados Unidos y una de sus características principales es las largas migraciones que efectúan hacia el sur, de agosto a octubre, y su regreso al norte durante la primavera. Pero algunas de ellas, desviadas por los vientos, llegaron hasta Nueva Zelanda y Australia, donde pueden encontrarse. Pero también a las islas Canarias y, últimamente, al sur de España, sobremanera en Cádiz y en donde llevan camino de convertirse, al igual que en México, en un gran atractivo turístico.
Las mariposas tienen una vida relativamente corta: 4 días como huevo, 2 semanas como oruga,10 días como crisálida y hasta 6 semanas como mariposa. Por lo tanto no es una misma mariposa la que hace esos largísimos viajes migratorios de vuelta, sino sus descendientes ya que las hembras depositan sus huevos de la siguiente generación que es la que efectuara el regreso, aunque no se sabe exactamente los mecanismos por los que la especie es capaz de volver a los mismos sitios tras varias generaciones. Se especula en que los patrones de vuelo son heredados y reactivados por las posiciones solares y los ritmos circadianos (ritmos biológicos que sincronizan con ritmos ambientales). En todo caso, es una verdadera hazaña las que esas frágiles mariposas hacen volando a través de tantos kilómetros.
Estas bellas y espectaculares mariposas -que alcanzan los diez centímetros- poseen unos colores muy vivos y llamativos, son tóxicas y su colorido sirve precisamente de aviso para que los animales no las coman y han encontrado en Andalucía un perfecto lugar para quedarse, sobremanera en Cádiz, con su clima cálido y en donde se han aclimatado dos especies vegetales foráneas como las adelfillas y las matas de seda, alimento básico para estas mariposas aunque sean plantan óxicas para los animales y el hombre, ya que producen problemas cardiacos, según un estudio que está llevando a cabo la Universidad de Córdoba.