Convocatoria de huegal en 1929 contra leyes laborales |
Huegal minera en ASsturias (1963) con uncartel hec ho por Picasso |
La huelga general convocada en España para este jueves 29 de marzo es una más en el rosario de ellas que desde hace unos años recorren varios países europeos (Grecia, Portugal, Francia, Italia…) ante la crisis económico/financiera que encubre o disimula una gran crisis política generalizada, incapaz de hacer frente y gobernar a los movimientos del marcado, del capital, que procuran dar al traste con el estado de bienestar para beneficio propio.
Además, los ciudadanos están agotados, cansados y desmotivados desde hace ya tiempo para luchar. Basta con ver que bastantes de las huelgas convocadas no contaron con el masivo seguimiento que procuraban. Quizá porque muchos están convencidos de antemano de lo inútil de la lucha, porque los sindicatos no han sabido representar adecuadamente a todos los trabajadores (incluidos, principalmente, los parados), por un temor generalizado a perder lo que queda…Quizá por el recuerdo de las perdidas luchas sindicales en los años 70 en Inglaterra bajo el gobierno de Margaret Tacher, la llamada Dama de Hierro.
Una desmotivación bien reflejada en las recientes elecciones en Andalucía y Asturias. En ambas autonomías el verdadero ganador ha sido la abstención, En el sur, con un 37,77%, un total de 2.352.973 que no acudieron a las urnas cuando el partido más votado, el PP, sólo cosechó 1.567.207 votos. En el norte, aun fue más fuerte la abstención que alcanzó el 44,08 %, con 396.777 electores que no acudieron a las urnas cuando el partido más votado, el PSOE, logró únicamente 159.811 votos.
Seguro que tras el jueves de huelga las estimaciones de unos y otros serán muy diferentes y ,claro está, contradictorias entre sí. El Gobierno conservador apelará a unos servicios mínimos un tanto abusivos y a difundir cifras que lo favorezcan, y los sindicatos forzarán -aunque menos que en pasadas ocasiones- su maquinaria para conseguir resultados positivos. Pero ¿la huelga tendrá repercusiones?. Aunque constitucional su convocatoria y motivada por una ley de empleo que arrasa con buena parte con los derechos conquistados desde hace ya tiempo, parece difícil que el Gobierno de marcha atrás… a no ser que el éxito de la huelga fuera masivo e incuestionable.
La actual situación de crisis que se vive principalmente en la Europa de raíces socialdemócratas y creadora del estado del bienestar me ha recordado un libro publicado allá por 1996: El horror económico (Fondo de Cultura Económica) de la autora francesa Viviane Forrester. La autora afirma quevivmos en medio de una falacia descomunal: un mundo desaparecido que se pretende perpetuar mediante políticas artificiales,. Un mundo, dice, el que el los conceptos de trabajo y por ende de desempleo carecen de contenido y en el cual millones de vidas son destruidas y sus destinados aniquilados. Y todo, expone en la obra, porque se sigue manteniendo viva la idea de una sociedad perimida, obsoleta, a fin de que pase inadvertida una nueva forma de civilización en la que solo un sector ínfimo, unos pocos, tendrán alguna función, y sólo unos pocos son considerados necesarios y útiles: los que obtengan ganancias en un mercado libre para obtener riquezas. Los demás, viene a decir, sobran.
Una tesis demoledora que Viviane Forrester ya publicó hace una docena de años y que, según pasa el tiempo, no queda desactualizado sino que incluso parece salir reforzada.
Y lo peor de todo, nos sentimos oprimidos por una densa niebla de pesimismo.
ResponderEliminar