miércoles, 7 de marzo de 2012

MÉXICO, TIERRA DE VOLCANES





Situación de algunos de los volcanes más importantes en México

El volcán Popo, que se distingue perfectamentge desde ciudades como México D.F. o Puebla

Volcán Paracutín

Pico de Orizaba, en Veracruz

Volcán Citlalrepelt

Nevado de Toluca

Cofre de Perote

Nevado de Colima, en Jalisco

Ceboruco, Nayarit

Volcán Evermann, islas Revillagigedo
México es tierra de volcanes. Muchos de ellos están  aún hoy  en día en actividad. Desde la capital de la república, desde el mismo DF así como desde Puebla, puede verse perfectamente el Popo con sus fumarolas. Es el que da nombre a la famosa  novela Bajo el volcán, de Malcom Lowry, que narra la vida ddel cónsul inglés borracho que vivía en Cuernavaca. Pero no es el único activo: hay más de una decena que amenazan con un peligro potencial. Los hay muy antiguos como el citado Popo que ya en 1519 fue explorado por soldados de Hernán Cortés que escribieron que echaba mucho humo y producía un fuerte ruido. El volcán más jóven de todos es el Pericutín que nació en 1943. Y el más activo, es el volcán de Fuego de Colima, situado entre este estado y el de Jalisco.

Desde tiempos prehispánicos los volcanes mexicanos tuvieron una gran influencia en la vida de los indígenas, no sólo por el peligro que presentaban sino asimismo como fuente de materías primas. Sus rocas han servido para hacer esculturas casi todas de índole religiosa, o, como en el caso de la obsidiana, para fabricar armas, como los cuchillos que empleaban los aztecas para hacer sacrificios humanos.

Una de las últimas erupciones volcánicas fue la del volcán Ceboruco, en Nayarit, en 1872. Por suerte no se han regfistrado grandes desgracias, aunque en epocas prehispánicas se sabe de importantes destrucciones a causa de la lava volcánica que arrasó pueblos como en Cuicuilco o Tetinga. No en vano en muchas civilizaciones, incluida la mesxicana, se consideraba a los volcanes como puertas del infierno,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario