miércoles, 25 de abril de 2012

LA ESCOPETA NACIONAL, EL REY DE ESPAÑA Y LOS RECORTES ECONÓMICOS


Es  el título de una película española rodada en 1977 (que tuvo varias continuaciones) dirigida por Berlanga, con la intervención de gran número de conocidos actores, que criticaba -entre otras cosas- a la nobleza y a las cacerías promovidas por ésta para hacer negocios y buscar contactos e influiencias con políticos. Hoy en día, con el accidente del rey Juan Carlos que se rompió la cadera en el transcurso de una cacería en Botsuana (o Botswana, como prefieran) es el tema y la polémica de moda en España.

Se critica que con la que está cayendo, con la economía en uno de sus peores momentos, el rey se vaya de cacería. Y eso que apenas hace unas semanas dijo que no podía dormir pensando en los jóvenes parados. ;española tiene su historia. Unos días antes de que el sible ni lo más acertado, con la prima de riesgo por las nubes, con el paro que no deja de crecer, con subida de impuestos y recortes en temas tan sensibles como Sanidad (7.000 millones de eu56, estando con su familia en la finca Villa Giralda adas explicaciones del ministro del ramo, Wert, que cada vez que habla mete la pata con los datos y cifras que le proporcionan sus asesores (citó unos textos falsos para acabar con la asignatura de Educación Cívica) y anunció elevar el número de estudiantes por aula y         el incremento de horas lectivas, con el correspondiente despido de miles de maestros y profesores, así como criticó el fracaso de las universidades (dijo que el 30% de sus alumnos abandonaban los estudios, cuando la cifra real es inferior al 12 por ciento y criticó el alto número de universidades existentes cuando hay una por más de medio         millones de ciudadanos, cifra de las mas bajas en Europa) sin comentar que España solo dedica el 1,2% de su PIB a la enseñanza mientras que la media de la OCDE es del 1,5%.

Claro que, además, lo de la escopeta nacional y los reyes y clase política española tiene su historia. Unos días antes de que el rey se rompiese la cadera en la cacería africana, el nieto del rey, Froilán, de 13 años, se pegó un tiro en el pie con una escopeta. Y el propio Juan Carlos cuando tenía 18 años, en 1956, estando con su familia en la finca Villa Giralda         de Estoril (Portugal) y jugando con un revolver le disparó un tiro a su hermano pequeño, Alfonso, del que resultó muerto. En los años de la dictadura franquista, Fraga Iribarne participando en una cacería, allá por los años sesenta, le pegó una perdigonada a la marquesa de Villaverde en las posaderas confundiéndola con un conejo.

Como pueden ver, y esto son solo unos escasos ejemplos, lo de la escopeta nacional tiene gran recorrido. Y el rey Juan Carlos y las cacerías también.




No hay comentarios:

Publicar un comentario