Estatua de Gonzalo Guerrero, Padre del Mestizaje |
Hernán Cortés y La Malinche, en un mural de Orozco |
Este año de 2012 se cumplen 500 años del inicio del mestizaje en México. Se puede datar exactamente ya que se sabe que en el año 1511 un español nacido en Palos de la Frontera naufragó frente a las costas caribeñas y fue junto al cronista Gerónimo de Aguilar -quien escribió todo el proceso del naufragio y de su llegada a la costa- el único sobreviviente. Hecho esclavo por los mayas que vivían junto a la bahía de Chetumal, pronto se convirtió en un guerrero más de la tribu, se tatuó como ellos y adoptó enteramente sus costumbres, llegando a luchar contra los conquistadores españoles. Se casó con la princesa Zazil Há con la que tuvo varios hijos, el primero de ellos hace ahora quinientos años. Por eso, en México se le conoce a Gonzalo de Guerrero como el Padre del Mestizaje.
El mestizaje, ese encuentro biológico y cultural que se ha dado en todos los tiempos y en todas las tierras, cobra su máxima importancia tras el descubrimiento de América y su colonización, primero por españoles y portugueses, y poco más tarde por el resto de los europeos, teniendo en cuenta la importancia que en este proceso tuvieron también los africanos llegados como esclavos.
En muchos casos, el mestizaje ha ocultado claros indicios de discriminación racial. Algo que hoy en día todavía puede observarse en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario