martes, 15 de mayo de 2012

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

El poeta García Lorca

Fosas de fusilados en la guerra civil española y posguerra
La mancha de aceite de los casos de niños robados sigue extendiéndose. Por ahora, hay dos mil casos denunciados en toda España; cinco de ellos en Asturias y de estos, uno en Avilés. Es de suponer que la lista seguirá incrementándose. Son asuntos difíciles de resolver: por el tiempo pasado, por las trabas y el tiempo lento de los procesos judiciales, por la falta en muchas ocasiones de documentación… Como ocurre con los archivos de expedientes clínicos inexistentes en el Hospital de Caridad de Avilés. Claro que a favor está la insistencia de las familias, el apoyo de las asociaciones creadas al efecto y las incontestables pruebas del ADN. Lo preocupante, más allá de las tragedias personales, es como han podido ocurrir esas historias, el clima de inmoralidad y de falta de ética deontológica (a pesar de que en muchos están involucrados religiosos y religiosas, además de médicos y comadronas) que envuelven estos robos de personas.

Como el caso de las fosas de los fusilados en la cruel posguerra española. Cientos, miles, que sus herederos ignoran donde están enterrados, en muchas ocasiones en cunetas de carreteras, en montes, en el mar… El más emblemático puede ser el de uno de nuestros poetas y dramaturgos más reconocidos, Lorca, del que hasta el momento no se ha podido encontrar sus restos en Granada. Son miles de tragedias que no se acaban de aclarar aunque haya pasado tanto tiempo y de la dictadura hayamos logrado pasar a un régimen democrático. En Avilés mismo hay muchas familias que no saben dónde están enterrados padres, hijos, hermanos…¿En el cementerio de la Carriona, en Pinos Altos, en Cabo Peña, en Casa Pedregal…? Qué difícil debió ser convivir con los responsables, directos o indirectos, de esos fusilamientos y que podían ser vecinos, algún empresario, un comerciante establecido en la calle de la Cámara (Generalísimo antes) o un destacado funcionario municipal.


Hace pocos días falleció el escritor estadounidense Maurice Sendak, reconocido escritor de cuentos infantiles, entre ellos quizá el más famoso sea “Dónde viven los monstruos”. Pues bien, los monstruos viven, o vivían, entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario