miércoles, 29 de agosto de 2012

LOS ARRECIFES DE CABO PULMO, EN EL PACIFICO,UNA RESERVA NATURAL EN GRAVE PELIGRO


Lugar donde se pretende levantar el complejo turístico

Perspectiva de Cabo Pulmo

Obra que la empresa española OHL está levantasndo en el Periférico de la capital mexicana
 
Cabo Pulmo está situado en Baja California Sur, a menos de dos horas de Los Cabos y es el arrecife coralino más septrentional del Pacífico y uno con la mayor cobertura de corales del Golfo de California. En 1995 fue declarado Área Natural Protegida en su categoría de Parque nacional Marítimo. Ahora mismo, y desde hace ya cuatro años, la zona está en peligro ya que se pretende construir en ella un enorme complejo turístico bajo el nombre de Cabo Cortés que quiere levantar un hotel de 3.665 habitaciones, 7.880 casas residenciales, 3 campos de golf de 18 hoyos y una marina con 490 atraques.
Ese proyecto está siendo fuertemente contestado por los habitantes de la zona, las organizaciones ecologistas y especialistas en arrecifes. Un paraíso natural amenazado. Advierten que de llevarse a cabo tal y como está diseñado el Parque puede ser gravemente dañado. Y en medio de esa tormenta se encuentran empresas españolas, como OHL que  actualmente  está construyendo en México DF un segundo piso sobre el eje viario Periférico que pretende aligerar el tremendo tráfico que soporta esa céntrica vía, fundamental para la circulación por la capital.
Ya en 2008 la empresa Hansa Urbana, participada por españoles, presentó el primer proyecto ante la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat), una Manifestación de Impacto Ambiental para construir el complejo turístico, que fue aprobada. Pero ante las presiones recibidas e informes de instancias ecologistas y científicos en la materia se modificó ese permiso que permitiría una capacidad habitacional semejante a la de Cancún en una zona semidesértica y que pondría en peligro los valores naturales del arrecife.
Ahora, de nuevo, se ha presentado un proyecto -prácticamente igual- y las alarmas se han vuelto a encender.
Además, Cabo Pulmo es un caso muy inusual ya que su comunidad eligió, por sí misma, dejar de pescar y en su lugar proteger los ecosistemas y el ambiente del área, llevando a cabo actividades turísticas que no pongan en peligro a la naturaleza de la zona. Desde 1995, la recuperación del arrecife ha sido un caso de éxito a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario