lunes, 22 de abril de 2013

TEOTIHUACAN, DE LA LLUVIA AL FUEGO

Un aspecto de las ruinas de Teotihuacán (Foto del autor)
La pirámide de la Luna, vista desde lo alto de la del Sol (Foto del autor)
Escalones para subir a la cima de la pirámide del Sol (Foto del autor)
La pirámide del Sol, en cuya cima apareció el dios del Fuego (Foto del autor)
Aspecto de una lateral de la llamada Calzada de los Muertos (Foto del autor)

Dios del Fuego

 
 
El complejo arqueológico de Teotihuacan (el lugar donde nacen los dioses) principal atracción turística de México dado su cercanía a la capital, se enfrenta desde que hace unos meses en que se descubrió una figura del dios del Fuego a una profunda revisión de muchas de las cosas de lo que se venía afirmando sobre el lugar. El encuentro, en una excavación efectuada en la plataforma superior (66 metros de altura) de la pirámide del Sol -hasta ahora y a pesar de su nombre se creía dedicada a Tláloc, el dios de la lluvia-, de una figura de 61 centímetros y casi 190 kilos de peso que representa a Huehuetéotl, el dios del Fuego, abre interrogantes a los expertos.

Y es que Teotihuacán puede ser que tenga una historia diferente de la hasta ahora considerada oficial. Puede poner en cuestión las denominaciones de pirámide de la Luna y del Sol como ya se ha revelado que el paseo central de la antigua ciudad -ya los aztecas la encontraron desierta y abandonada- denominado Calzada de los Muertos no se corresponde con la realidad ya que hay a sus costados tumbas como se había creído al principio.

La pirámide del Sol, una estructura totalmente sólida, sin cámaras en su interior, pudiera estar dedicada al dios del Fuego y no de la Lluvia, y ser el principal lugar de la ceremonia del fuego nuevo que los nativos celebraran cada 52 años.

Este hallazgo, según muchos arqueólogos expertos en la materia, puede hacer que se vuelva a estudiar y revisar muchos de los lugares arqueológicos para averiguar de una manerazas precisa sus orígenes. Y es que en México, que posee posiblemente las culturas más interesantes de toda América, todavía queden muchas cosas por aclarar. Pero de lo que no cabe duda es que Teotihuacan seguirá siendo el principal destino del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario