jueves, 18 de abril de 2013

YOHUALICHAN, LA RÉPLICA DE EL TAJIN

 
 

 
 


(Fotos del autor)
 
Como una réplica de El Tajín, pero con valores propios, se alza la zona arqueológica de Yohualichan, situada a ocho kilómetros de Cuetzalan, en el norte Puebla, y a sesenta kilómetros en línea recta de El Tajín, en Veracruz. Los historiadores no tienen demasiado claro como surgieron ambos asentamientos y en qué orden, aunque posiblemente sean contemporáneos, alzados ambos en el periodo clásico, alrededor del año 700 d.C.

Yohualichan proviene del náhuatl y significa Lugar de la noche, aunque sus primeros habitantes eran totonacos. Este centro ceremonial pudo haber sido resultado del traslado de grupos costeños, aunque también hay quien sostiene que sus habitantes pudieron ser los que emigraron hacia la costa y hacia la actual Veracruz.

Los edificios, ordenados alrededor de una gran plaza rectangular presentan rasgos muy característicos de las culturas de El Tajín, como son los nichos que rematan las pirámides haciendo a estas singulares. Encontramos el tradicional Juego de Pelota, el llamado edifico de las Grecas, que debían estar originalmente coloreadas. Y cuatro pirámides más que configuran la plaza y hacen de ésta un centro ceremonial muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario