martes, 4 de noviembre de 2014

HACIENDAS MEXICANAS


Hacienda Yaxcopoil (Quintana Roo)

Hacienda Vista Hermosa (Morelos)
 
 
Por toda la geografía mexicana pueden encontrarse gran número de haciendas. Unas, las primeras, fundadas por Hernán Cortés ( se le atribuyen varias, demasiadas) y sus capitanes y soldados, otras durante la época colonial relacionadas con explotaciones de minas o plantaciones,  y las últimas y más rercientes vinculadas al cultivo del henequén.
 
El henequén es una planta de la familia de los agaves (similares a de los que se obtiene el tequila) también conocido como oro verde ya que, aunque conocido desde la época prehispánica, fue en la época de las haciendas del siglo XIX cuando se cultivó de manera intensiva para producir sogas y cuerdas de gran calidad y resistencia y , sobre todo, a partir de 1857 cuando un ingeniero, José Esteban Solís, invento el tren de raspa, una maquinaria que permitió la fabricación industrial de hilos y tejidos de esa fibra, y que pocos años más tarde la compañía norteamericana Mc Cormick la perfeccionó y exportó la fibra a todo el mundo inaugurando así una época de gran riqueza en la zona de Yucatán, periodo que duró poco ya que la invención de las fibras sintéticas relegó al henequén. Y las haciendas que los cultivadores de la planta, que se habían hecho ricos, fueron decayendo hasta caer muchas de ellas en un total abandono.
 
Pero el turismo hizo revivir las haciendas en todos los puntos de la extensa geografía mexicana. Hoy en día la mayoría de las haciendas están dedicadas a hoteles, unos -la mayoría- de gran lujo. En ellas se puede descansar rodeados de comodidades -spas, piscinas, equitación, gastronomía mexicana e internacional,. convenciones empresariales...- pero, claro está, a un precio muchas veces elevado. En México, los hoteles de lujo suelen tener precios elevados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario