El nombre del jefe indio Gerónimo, tan conocido por las películas del oeste rodadas por los cineastas de Estados Unidos, fue utilizado una vez más en la operación que acabó con la muerte de Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, ya que el éxito de la operación llevada a cabo en Pakistan fue comunicado como “Gerónimo-E KIA”, abreviatura de “enemigo muerto en comnbate”. Algo que disgustó, entre otros, a Loretta Tuell, jefa de personal y principal consejera del Comité de Asuntos Indios del Senado que elevó una protesta formal, según la revista Time. El nombre fue utilizado ya que al parecer ambos eran escurridizos y difíciles de atrapar. Pero la vida, las batallas y las intenciones de ambos eran muy diferentes.
Según el ensayista mexicano Manuel Rojas, Gerónimo nació en Arzipa, un pueblecito de Sonora, en México, bautizado el 21 de junio de 1821 por un franciscano de origen español. Para la historia, la leyenda y unas memorias al parecer dictadas por del propio indio Gerónimo bajo el título inglés de “Geronimo´s, story of his life“, la lucha contra los ejércitos de EEUU y de México, comenzó porque en el año 1858, cuando contaba 37 años de edad, su esposa, hijos y madre fueron asesinados por soldados mexicanos. Para vengarse, estableció una alianza con otro indio famoso por el cinematógrafo, Cochise, líder de los chiricahuas, que se defendía del exterminio y destierro de los indios llevado a cabo por el gobierno estadounidense. Cuando Cochise murió, Gerónimo asumió el liderato de la tribu. Aquí la leyenda se aparta de los datos históricos y dice que el indio en principio se llamaba Goyahkla (el que bosteza) pero se lo cambió porque al año de sus luchas en venganza por la muerte de su familia libró una gran batalla contra el ejército mexicano en la que triunfó, precisamente en el día en que se celebraba la festividad de San Jerónimo y por eso adoptó ese nombre.
Fue en el año 1886 cuando se publicó la noticia de “Gerónimo ha sido capturado”, aunque al parecer el líder indio se entregó ya que el general Miles, en nombre del presidente, le prometió amnistía, una casa, tierras y ganados si cesaba la lucha. Pero en realidad fue llevado a prisión por tres años, y posteriormente deportado a Florida, de donde escapó y se refugió en la frontera entre México y Estados Unidos. Ante su fama en este último país, algunos negociantes quisieron explotar su figura y se vendieron autógrafos y fotos suyas, hasta que murió en Fort Still
No hay comentarios:
Publicar un comentario