Fotos del autor |
Tulum no es el enclave de ruinas mayas mejor conservado ni el más interesante de los existentes pero sí es el más espectacular por su posición frente al mar Caribe, situado sobre un pequeño promontorio dominando un par de playas (una reservada para las tortugas y sus puestas) de doradas arenas y bañadas por aguas color turquesa. Rodeada de palmeras su imagen es perfecta como reclamo turístico. Construida a partir del año 1200 y habitada durante unos trescientos años, Juan Grijalva y los primeros colonizadores españoles todavía la conocieron en plena actividad, siendo un puerto de importancia.
Tulum, que los mayas levantaron entre lo que hoy es Playa del Carmen y Cancún -eje de uno de los más importantes destinos turísticos internacionales de México- es una ciudad fortaleza amurallada por tres de sus lados (el cuarto, es el mar) y sus pobladores la llamaban Zama (Amanecer) y su nombre actual que en maya significa algo así como Muro o Cerco le fue dada por los exploradores durante el pasado siglo.
Aunque los enclaves mayas de Chichen Itza, Uxmal, Palenque o Tikal (este último en Guatemala) son mucho más interesantes desde el punto de vista arqueológico, Tulum tiene una situación y belleza particular que la hace un destino inigualable.
Me encantaría ir de viaje a Riviera Maya y alojarme en algún Hotel en Playa del Carmen para pasarla de la mejor manera en mis vacaciones. Saludos y felicitaciones por las fotografías.
ResponderEliminar