sábado, 21 de enero de 2012

EL ASESINATO DE PANCHO VILLA



Mural con la figura de Pancho Villa en su casa de Chichuahua, convertida en museo/Foto del autor

Coche en que viajaba Pancho Villa cuando fue asesinado en una emboscada/Foto del autor
 
El General Huerta, llamado "El Chacal" por su ferocidad, al que ayudó a derrocar Villa



Pancho Villa, José Doroteo Arango era su verdadero nombre, bandido, revolucionario, general, héroe de la Revolución…, decisivo en la derrota del sanguinario general Huerta (que había asesinado al presidente Madero), es posiblemente la figura más recordada de México por encima de presidentes, generales, políticos o artistas. Fue un 20 de julio de 1923 cuando fue asesinado en Parral, en el estado de Chihuahua, en cuya capital se había establecido tras abandonar la lucha armada, en una emboscada llevada a cabo por varios militares que le dispararon cuando viajaba en coche. Posiblemente ordenó su muerte Álvaro Obregón, que temía que volviera a alzarse en armas, aunque también se dice que fue Plutarco Elías Calle, ambos generales y presidentes sucesivos de la república.

“El Centauro del Norte” como se le llamaba nunca quiso ocupar la presidencia, aunque oportunidades tuvo para intentarlo. Fue un luchador exitoso, con grandes triunfos militares, y hasta llevo a cabo la primera y única invasión que sufrió Estados Unidos en su territorio. Apenas duró unas horas y atravesó la frontera para tomar Columbus, en una mezcla de desprecio por el vecino yanqui, venganza contra el banco de esa localidad en el que tenía una cuenta pero que no atendía sus cheques, y represalia contra un traficante de armas que le había estafado.

Pero eso fue toda una afrenta para los Estados Unidos. El presidente de ese país, Thomas Woodrow Wilson, presionó al mexicano, Carranza, para que le autorizara a enviar una fuerza para capturar a Villa. Cinco mil soldados norteamericanos (entre ellos se encontraban dos tenientes que después se harían famosos: George Patton y Dwight Eisenhower), apoyados por algunos aviones, y bajo el mando del general Pershing, un experto en la lucha contra los indios apaches, recorrieron durante once meses el norte de México sin ni siquiera lograr avistar a Pancho Villa. Por lo visto, éste comentó que para evitarlos lo que había hecho era andar detrás de ellos.

1 comentario:

  1. tanta sangre que de derramo por nuestros atepasados con nuestro nuevo gobierno yo croe que estamos peor que antes tenemos un pais que es uno entre los mas bonitos del mundo en todo clima, playas bosques, minerales, pero los mas jodidos por los parasitos de nuestro gobierno que nos incrementan inpuestos por estar gordos siendo que ellos no caben en un solo aciento en sus corules que lo unico que hacen es apachurar un boton o lebantar las manos enfin se podrian escribir un monton de cosas pero viva mi mexico querido que no nos undan nuestro gobierno.

    ResponderEliminar