martes, 3 de julio de 2012

TEPITO, EL BARRIO BRAVO

Vista aerea del barrio de Tepito

Un mar de plásticos y lonas de puestos al aire libre



Un graffiti en Tepito

Tepito es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de México, desde épocas prehispánicas, y también uno de los más conflictivos, de los que peor fama tienen. Se le conoce como el barrio bravo. Esta situado relativamente céntrico, cerca del Zócalo y de Bellas Artes, lindando con la conocida plaza Garibaldi (dónde se encuentran los Mariachis) y con el mercado de la Lagunilla que a su vez es prolongación del mercado de Tepito. En este último se puede encontrar de todo y todo, por lo general, ilegal: robado o importado ilícitamente, lo que en México conocen como fayuca. En esas calles llenas de comercios, mercados y almacenes, un gigantesco tianguis o mercado al aire libre, usted pude comprar: ropa de selectas marcas, relojes, tecnología, música, productos farmacéuticos, joyas. Por supuesto drogas… y hasta certificaciones y diplomas de títulos universitarios falsificados con arte, aunque en este concreto apartado no puede competir con la relativamente cercana Plaza de Santo Domingo, donde usted puede encontrar -aunque le cueste caro- el título, diploma y certificación que le acredite cómo médico, ingeniero o la profesión que usted desee.

A últimos de este mes de junio hubo un fuerte enfrentamiento -con heridos y oches quemados- entre vecinos del barrio, y fuerzas de orden público cuando se disponían a rescatar un cargamento de televisores robados. Veinte detenidos adultos y tres menores acusados de receptación, vandalismo y enfrentamiento a granaderos. El Gobierno, desde hace varias décadas, viene intentado reordenar urbanísticamente el barrio, dotarle de centros cívicos y erradicar el contrabando y el comercio ilegal sin ningún éxito.

Tepito, el barrio bravo, es conocido así por la bravura de sus vecinos al luchar contra la pobreza y la adversidad, pero también porque de él han salido grandes figuras del boxeo mexicano (Raúl “el ratón” Macias, Ricardo Moreno “El Pajarito”, José Medel “El Huitlacoche”, Rubén Olivares “El Púas”…). Tanto es así que su estación de metro tiene como símbolo un guante de boxeo. Asimismo gran parte de la novela del sociólogo estadounidense Oscar Lewis, “Los hijos de Sánchez” -de cuya aparición se cumplen cincuenta años-, se desarrolla en este barrio.

El nombre de Tepito parece -según Robelo, autor del Diccionario de Aztequismos- que proviene del vocablo teocali-tepiton (pequeño templo o montículo de piedras), nombre que los españoles simplificaron por el de Tepito. Pero fray Alonso de Medina, que escribió el Vocabulario de la lengua castellana-mexicana, dice que significa pequeñez y proviene de tepiyotl, al ser en sus origines un barrio pequeño y dependiente de otros más grandes.

En Tepito han nacido o vivido, al menos durante alguna temporada, muchos personajes conocidos, además de los boxeadores ya mencionados: desde el cómico Cantinflas, los luchadores El Santo y El Místico, hasta el futbolista Cuauhtémoc Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario