jueves, 30 de junio de 2011

CIEN AÑOS DE CANTINFLAS


Mario Moreno con su personaje Cantinflas

Cartel de su primera película





El próximo mes de agosto se conmemorarán los 100 años del nacimiento del artista mexicano más popular y conocido en todo el mundo: Cantinflas. Con ese motivo se preparan diversos actos. Una película sobre su vida, interpretada por el actor español Oscar Jaenade, una serie de televisión que se llamará “El mundo de Cantinflas”, un remake en 3D de “La vuelta al mundo en 80 días”, que rodó en 1956 en Hollywood junto a David Niven y que le valió ganar un Globo de Oro, una estatua en el Rastro madrileño, y un busto en Panamá, entre otros muchos actos.

Fortino Mario Alonso Moreno Reyes, que era su verdadero nombre, nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911 y murió en la misma ciudad el 20 de abril de 1993, a causa de un cáncer de pulmón. Está enterrado en el Panteón Español de la capital mexicana. Comenzó su carrera artística en el circo y según el recientemente fallecido escritor Carlos Monsivais en una ocasión, al principio de sus actuaciones, se le olvidó el texto y comenzó a decir frases sin sentido, disparatadas, con una sintaxis muy peculiar y alocada que causó la risa entre el público y alguien le grito “Cuánto inflas”… y de ahí vino su nombre artístico.

Cantinflas representó al pelado mexicano, hombre humilde, y tuvo con él éxito en todo el mundo, aunque principalmente en los países de habla hispana por la dificultad de traducir a otros idiomas su peculiar manera de hablar. Desde el principio fundó su propia productora, Pasa Films, y comenzó su carrera cinematográfica en 1940 con “Ahí está el detalle” y con “Ni sangre ni arena” (1941) hasta completar una cinematografía de 34 películas. A mitad de su carrera fue contratado por la productora estadounidense Columbia y en 1956 rodó si gran éxito internacional “La vuelta al mundo en 80 días”, sobre la novela de Julio Verne, y en compañía de David Niven y un extenso reparto y “cameos” de grandes actores. Le valió ganar el Globo de Oro. Poco más tarde, la productora intentó repetir ese gran éxito con “Pepe”, pero ya no tuvo la misma acogida. La última película que rodó fue “El Bandido”, en 1981.

La influencia de su manera de hablar fue tan grande que en 1992 la Real Academia de la Lengua española incorporó a sus diccionarios el verbo cantinflear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario