sábado, 4 de junio de 2011

EL VOLCÁN POPOCATÉPETL, AMENAZA CONSTANTE SOBRE MÉXICO

El Popo con su fumarola y rodeado de nubes/Foto del autor


Cubierto totalmente de nieve por el invierno/Foto del autor

La mujer dormida (Iztacchualt) con la ciudad de México a sus pies/Foto del autor


Una vez más, el volcán Popocatépetl, a poco más de cincuenta kilómetros de la ciudad de México, se ha despertado lanzando una nube de cenizas a diez kilómetros de altura. 
Fenómeno que puede ser observado desde los estados de México, Puebla y Morelos. El escritor Malcon  Lowry escribió las peripecias de su cónsul borracho en Cuernavaca en la novela Bajo el volcán, refiriéndose a este volcán que domina a una población de más de treinta y cinco millones de personas repartidas en los tres estados mencionados. Está activo desde tiempos prehispánicos, auque en el siglo XX estuvo relativamente  tranquilo hasta que a partir de 1991 volvió a dar señales de vida. Ya en 1519 el español Diego de Ordás lo ascendió para conseguir azufre para fabricar pólvora que necesitaba; y en 1927 se registró una fuerte erupción provocada por dinamitar el cráter para poder extraer asimismo  azufre.
El Popocatpetl, aunque se le llama abreviado y cariñosamente Popo, a pesar de su amenazante aspecto, tiene 5.500 metros de altura y una edad de 730.000 años. Su nombre en náhualt significa Montaña que humea. Fue una deidad azteca que aun hoy en día tiene algunos seguidores que lo denominan don Goyo. Las leyendas dicen que fue un valiente guerrero enamorado de una doncela o princesa llamada Iztaccihualt (mujer dormida, ya que sus formas así lo parecen)) que es una cadena montañosa unida al volcán.
A pesar de su actividad y de sus esporádicas expulsiones de nubes de cenizas y fumorolas casi constantes, el volcán tiene glaciares perennes y en los inviernos frios se cubre enteramente de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario