jueves, 14 de abril de 2011

ESTADOUNIDENSES Y ESPAÑOLES, BIEN ACEPTADOS EN MÉXICO

                                           Catedral y Zócalo de la ciudad de México /Foto del autor


Los mexicanos - siempre tan orgullosos de su nacionalidad como ellos mismos proclaman en todas las ocasiones- tienen una cierta desconfianza hacia los extranjeros. En unos casos por viejas razones históricas sobre la conquista y colonización del país -los españoles- y en otros por cuestiones de proximidad y colonización económica, así como por el desprecio hacia sus emigrantes -los estadounidenses Ya lo decía el presidente Porfirio Díaz: tan lejos de Díos y tan cerca de los norteamericanos.
Pero parece que esa desconfianza ve atemperándose. En una reciente encuesta, México, las Américas y el mundo 2010, efectuada por el  Centro de Investigación y Docencia Económica, en el apartado de Opinión sobre grupos extranjeros el 47 por ciento de la población piensa que los extranjeros debilitan costumbres y tradiciones mientras que el 77 por ciento creen que traen ideas innovadoras. Claro que hay un 41 por ciento que dicen que quitan espacios de trabajo a los nacionales y un 76 por ciento opinan que contribuyen a la economía del país.
Así, un 56  por ciento tienen muy buena o buena opinión sobre los estadounidenses, y un 55 por ciento sobre los españoles, que son los dos grupos que tienen mejor aceptación. Les siguen, por este orden, chinos, cubanos y argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario