Paseo del Malecón /Foto del autor
Marimbas en el Zócalo /Foto del autor
Fuerte de San Juan de Ulúa /Foto del autor
El puerto de Veracruz ha sido durante siglos la puerta de entrada a México desde Europa. Ya Hernán Cortés hizo su primer desembarco en un isla que está a dos kilómetros y desde entonces todos los conquistadores o colonizadores, así como los emigrantes españoles o europeos -incluidos los republicanos españoles que huían de la represión franquista tras la guerra civil- utilizaron este puerto para llegar a México, en muchas ocasiones haciendo escala previa en La Habana (Cuba)... por lo menos hasta que se normalizaron los vuelos comerciales.
Fue también esta ciudad escenario de diversos conflictos bélicos, desde los ataques de naves inglesas (1567 y 1683), de las naves francesas contra López de Santa Anna (1838) o por la ocupación de tropas estadounidenses durante la guerra entre México y EE.UU. (1847). El presidente Venustiano Carranza vivió allí durante la Revolución en el edifico que alberga hoy las oficinas marítimas y el faro de su mismo nombre. En 1917 comenzó en esta ciudad a esbozarse lo que sería la Constitución del país.
Veracruz fue así durante mucho tiempo una de las principales ciudades mexicanas pero no se consolidó definitivamente como gran urbe debido a las enfermedades tropicales, malaria y fiebre amarilla sobre todo. Hoy en día tiene algo más de medio millón de habitantes y su puerto está entre los más importantes de la costa atlántica. Sus carnavales pasan por ser los más animados e importantes de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario